Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Educación convoca ayudas para la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados

El Ministerio de Educación ha convocado ayudas para para participar en el programa de cooperación territorial 'Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados' durante los períodos comprendidos entre el 4 de marzo y el 9 de junio y entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre de 2012, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado(BOE).
Estas ayudas se financiarán con cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, por un importe máximo de 285.942 euros para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, quedando condicionada la adjudicación de las ayudas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.
Este programa concierne a los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) y podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de centros docentes españoles que cursen 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, programas de Cualificación Profesional Inicial, Escuelas Taller y alumnos universitarios.
Se trata de un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
Los alumnos de Educación Secundaria o enseñanzas equivalentes que deseen participar deberán solicitarlo a través de la dirección de sus centros, formando grupos de 20 a 25 alumnos que serán acompañados por uno o dos profesores de los que habitualmente les impartan clase.
Quienes deseen acceder a esta convocatoria deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es, sección 'Trámites y Servicios'.
La selección de las solicitudes presentadas se realizará por el jurado que a estos efectos designen las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que en sesión conjunta valorará las solicitudes presentadas para participar en los pueblos abandonados de Búbal, Umbralejo y Granadilla, respectivamente.