Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno repatriará a España al religioso contagiado por el Ébola

El religioso español,Miguel Pajares en MonroviaONGD

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ordenado este martes el procedimiento de repatriación siguiendo el protocolo de "máxima seguridad" de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del Ébola.

Pajares, junto a otros seis compañeros --entre ellos, una religiosa con nacionalidad española-- permanecen aislados en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el Ébola. El hospital está cerrado desde entonces.
La decisión se ha tomado tras celebrarse una reunión por videoconferencia, a instancias de Protección Civil Europea, tras formalizarse la petición de repatriación de Miguel Pajares. En la reunión han participado los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
De esta forma, Sanidad ha autorizado que se inicie el procedimiento de repatriación del religioso español siguiendo el "protocolo de máxima seguridad" que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ONG Juan Ciudad ha informado este martes que Pajares se encontraba "muy débil y con fiebre" y que, antes de conocer los resultados que confirmaban su contagio por Ébola, había manifestado su voluntad de volver a España.
La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes. Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del Ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
El Gobierno ha explicado que sigue con atención la evolución de la enfermedad en estos países. En Guinea Conakry es donde hay una mayor colonia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.