Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ministro pide a maestros ecuatorianos que no secunden las protesta de dirigentes sindicales

El ministro ecuatoriano de Educación, Raúl Vallejo, formuló un llamamiento público a los maestros para que no secunden la negativa de la directiva del sindicato de la Unión Nacional de Educadores (UNE) a las evaluaciones que comienzan hoy en la zona costera del país.
"Les pido a maestros, docentes, que no hagan caso a unos dirigentes que, si quieren plantarse, que echen raíces, se queden ahí en el pasado", dijo ante la amenaza de algunos dirigentes de la UNE de protestar contra las evaluaciones a las que consideran punitivas.
La UNE cree que las evaluaciones son el inicio de un proceso para despedir maestros, pero el Gobierno ha aclarado insistentemente que se trata de un análisis para saber la condición pedagógica en que se encuentran.
"Necesitamos evaluar, no para molestar a nadie, sino para poder ver en qué estamos fallando y para fortalecer aquello en lo que estamos bien", puntualizó Vallejo en el canal Gama Tv.
Recordó que si los profesores no asisten a la evaluación, tendrán "cero" y "no podrán iniciar ningún trámite de ascenso de categoría hasta que no den las pruebas".
Vallejo consideró que "de manera irresponsable", los dirigentes de UNE "están aumentando el nivel de estrés" que se crea naturalmente ante cualquier evaluación.
Apuntó que los "maestros no están divididos. Los que están dividido de los maestros son los dirigentes", dijo y reiteró que hoy comienza la primera etapa de la evaluación que corresponde a la recepción de comentarios tanto de los estudiantes como de los padres de familia sobre la capacidad pedagógica de los docentes.
De su lado, Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), vinculado a la UNE, sostuvo que la evaluación "tiene como propósito la destitución, el despojo del derecho fundamental del ser humano: el derecho al trabajo".
En una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa, Escala ratificó que protagonizarán una "plantonera" en rechazo al proceso de evaluación que, según considera, fracasará por la manera como la está imponiendo el Gobierno.