Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moliner: "Después de 200 años tenemos un Tribunal Superior como querían los constituyentes que nos precedieron"

El Tribunal Supremo (TS) ha sido reconocido este martes con la Medalla de la Ciudad de San Fernando (Cádiz) durante un acto, celebrado en el Teatro de las Cortes de la localidad gaditana, en el que el presidente del Alto Tribunal, Gonzalo Moliner, ha asegurado que "después de 200 años tenemos un Tribunal Superior como querían los constituyentes que nos precedieron".
Cabe recordar que el 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando "y de España", cuando se constituyeron por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España "en plena invasión del ejercito Napoleónico".
Moliner, que en declaraciones a los periodistas previas al acto se ha mostrado "satisfecho y agradecido" hacia el Ayuntamiento isleño por reconocer a esta institución del Estado con este galardón, ha recordado que doscientos años atrás el primer presidente del Tribunal Supremo, don Ramón Posada, "tomó posesión de su cargo y juró aquí".
Posteriormente, durante su intervención en el acto tras recibir la Medalla de la Ciudad de manos del regidor isleño, José Loaiza (PP), el presidente del TS ha rememorado los orígenes del Supremo Tribunal de Justicia, situándolo en la Constitución de 1812 de Cádiz.
La bailaora isleña Sara Baras, los historiadores José Quintero y Juan Torrejón, la asociación 'El Pan Nuestro' y los vecinos de Angrois --cuyo homenaje se traslada al mes de octubre-- también ha sido galardonados este martes con las Medallas de la Ciudad.
El alcalde de San Fernando, por su parte, ha considerado el 24 de septiembre de 1810 como un momento "crucial en la historia colectiva del país", asegurando que 203 años después "el valor de aquel momento sigue vigente"