Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Momias de los cinco continentes se reúnen en una exposición en Granada como "testigos exclusivos" del pasado

Una exposición reúne por primera vez en España una recopilación de 50 momias y restos originales de culturas de los cinco continentes que ofrecen "testimonios exclusivos" de las diferentes épocas y civilizaciones, permitiendo a través de su estudio conocer las peculiaridades de sociedades extintas en cuanto a estilos de vida, alimentación, enfermedades o rituales religiosos.
Se trata de la muestra temporal 'Momias. Testigos del pasado', que ha sido inaugurada este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada con el objetivo de mostrar el mundo de las momias desde una perspectiva científica, antropológica, histórica y cultural.
En la exposición, fruto de la colaboración de 27 instituciones de diferentes partes del mundo, pueden verse más de medio centenar de momias originales, desde las más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años hasta otras más actuales, datadas en 1940.
Así, el visitante encontrará las conocidas momias egipcias, pero también las guanches, incas o la de Galera, hallada en este municipio de Granada; así como una réplica de la afamada Ötzi, el hombre de hielo, la momia más estudiada por la ciencia.
Junto a las momias se exponen 240 piezas, como sarcófagos, amuletos, esculturas, fetiches, ajuares o amuletos, que en su conjunto relatan cómo era el mundo hace miles y cientos de años, incluyendo su climatología, lo que se comía o cómo vivían aquellos hombres y mujeres su espiritualidad.
De este modo, "la exposición abre un panorama muy amplio de lo que han sido las sociedades del pasado y del presente", según ha detallado en rueda de prensa el director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada y uno de los comisarios de la muestra, Miguel Botella, quien ha considerado que este proyecto "marcará un hito dentro del mundo científico".
La zona expositiva se completa con una taller didáctico en el que se explica a los visitantes qué es una momia, la información que puede aportar y cuáles son las tecnologías usadas para estudio; así como los procesos de conservación de cadáveres tanto naturales como intencionados.
TRASLADO COMPLEJO
El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, quien ha destacado la particularidad de esta muestra única en España que ha entrañado una "gran complejidad" al reunir delicados ejemplares de diversas parte del mundo cuyo traslado ha sido "complicado" por motivos de conservación.
A su juicio, esta exposición marcará un "antes y un después" en la capacidad del Parque de las Ciencias para conseguir exposiciones de esta calidad y con este marcado carácter internacional que además ha sido pensada para llegar a públicos de todas las edades.
Al acto también ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quien ha destacado la proyección internacional del Parque de las Ciencias en el ámbito del conocimiento y la ciencia y ha incidido en la colaboración institucional que ha hecho posible este proyecto de gran "atractivo arqueológico".