Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que las cuentas de 2014 permiten un aumento del gasto social, becas e I+D+i

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 permite un aumento del gasto social gracias al ahorro e los ministerios y a los menores intereses de la deuda, facilitando a su vez un incremento en las partidas de becas y la I+D+i.
A pesar de que España sigue inmersa en un contexto de ajuste presupuestario, Montoro ha asegurado que los Presupuestos consideran prioritarias las políticas de Educación, Sanidad o I+D+i, entre otras partidas, durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas del Estado previstas para 2014 que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.
Así, ha indicado que, para incrementar el nivel educativo de España, además de abordar la reforma del sistema educativo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario en el Senado, se impulsa también la competitividad de la economía con el incremento de las dotaciones a la política de educación en un 10,6 por ciento, hasta un total de 2.150,05 millones para 2014.
En concreto, ha citado el incremento en el programa de becas y ayudas a estudiantes, que se dota con 1.448,15 millones. Dentro de este programa, las becas y ayudas de carácter general ascienden a 1.411,02 millones, 250 millones más que en 2013, lo que supone un aumento del 21,5 por ciento.
"Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socieconómicas", indica Hacienda.
En materia de I+D+i, se dota al sistema científico de los créditos que permitan mantener, "en la medida de lo posible", las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años y conseguir que los recursos y excelencia alcanzadas en los últimos años y conseguir que los recursos y capacidades con los que cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social.
La dotación en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para la política de I+D+i asciende a 5.633 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en 2013, según Hacienda.
DESCENSO EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
En cuanto al descenso en el presupuesto destinado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado en un primer momento que las cuentas correspondientes a este ministerio "no han disminuido, sino que suben si se tiene en cuenta el fondo de prevención de pobreza".
Eso sí, ha puntualizado que en el ranking de ministerios hay una serie de partidas "que se minoran" pero que son obligaciones de ejercicios anteriores, que se pagaron el año pasado, y hoy ya están pagadas.
"Habrán oído hablar que se había dejado mucho a deber y este Gobierno lo ha atendido progresivamente con sus presupuestos y éste ya debe mucho menos de lo que se debía y esa es la razón. Había unas cuotas pendientes de cuidadores de dependencia de 2010 y 2011 que se sanearon y se pagaron todas en el ejercicio pasado", ha añadido.
En cuanto a la política de sanidad ha dicho que estaría decreciendo "ligeramente", en torno a un 0,4 por ciento, porque este Gobierno ha ido adoptando medidas de eficiencia del gasto farmacéutico, que han ido dando resultados mes a mes. "Ésa es la razón por la que la política tiene ese pequeño decremento", ha subrayado.
Preguntado sobre por qué decaen las ayudas destinadas a la Ley de Dependencia, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que en el proyecto de ley figuran las cantidades que se destinan a este servicio en el PGE de 2014 por un importe de 1.176.58 millones de euros, un 0,32 por ciento más que el año anterior si se homogeneizan las cifras, y descontando las obligaciones de ejercicios anteriores, ya que se han regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender a los cuidadores no profesionales.