Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Moros y Cristianos" toman las calles de Alcoy

La meteorología acompañó la entrada de los cristianos que fueron los primeros en desfilar por las calles del centro urbano convertidas, por unos días, en un escenario en el que se recrean los hechos que acontecieron, en el año 1276, con la batalla por el dominio de la entonces villa de Alcoy.
La jornada festiva se inició a las 06.00 horas con la 'Primera Diana', momento en el que se izó la enseña de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Los primeros en tomar las calles en este acto matutino fueron las tropas cristianas. Por la tarde serán las tropas moras, con el capitán de la Filà Abencerrajes, las entrarán en la plaza.
Presenciaron el desfile cristiano, el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la consellera de Cultura, Trini Miró, la periodista Isabel san Sebastián y el presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros invitados.
Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera. Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.
La leyenda de estas fiestas