FIESTAS POPULARES

"Moros y Cristianos" toman las calles de Alcoy

El municipio alicantino celebra este miércoles el día de las entradas, una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera que se prolongará hasta el próximo viernes 24 de abril. Las 14 'filaes' de cristianos y las 14 de moros tomarán la ciudad en un acto que rememora la lucha entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz por la villa de Alcoy y la intervención milagrosa del patrón de este municipio alicantino, San Jorge mártir.

La meteorología acompañó la entrada de los cristianos que fueron los primeros en desfilar por las calles del centro urbano convertidas, por unos días, en un escenario en el que se recrean los hechos que acontecieron, en el año 1276, con la batalla por el dominio de la entonces villa de Alcoy.

La jornada festiva se inició a las 06.00 horas con la 'Primera Diana', momento en el que se izó la enseña de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Los primeros en tomar las calles en este acto matutino fueron las tropas cristianas. Por la tarde serán las tropas moras, con el capitán de la Filà Abencerrajes, las entrarán en la plaza.

Presenciaron el desfile cristiano, el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la consellera de Cultura, Trini Miró, la periodista Isabel san Sebastián y el presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros invitados.

Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera. Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.

La leyenda de estas fiestas

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad