FIESTAS POPULARES

"Moros y Cristianos" toman las calles de Alcoy

El municipio alicantino celebra este miércoles el día de las entradas, una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera que se prolongará hasta el próximo viernes 24 de abril. Las 14 'filaes' de cristianos y las 14 de moros tomarán la ciudad en un acto que rememora la lucha entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz por la villa de Alcoy y la intervención milagrosa del patrón de este municipio alicantino, San Jorge mártir.

La meteorología acompañó la entrada de los cristianos que fueron los primeros en desfilar por las calles del centro urbano convertidas, por unos días, en un escenario en el que se recrean los hechos que acontecieron, en el año 1276, con la batalla por el dominio de la entonces villa de Alcoy.

La jornada festiva se inició a las 06.00 horas con la 'Primera Diana', momento en el que se izó la enseña de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Los primeros en tomar las calles en este acto matutino fueron las tropas cristianas. Por la tarde serán las tropas moras, con el capitán de la Filà Abencerrajes, las entrarán en la plaza.

Presenciaron el desfile cristiano, el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la consellera de Cultura, Trini Miró, la periodista Isabel san Sebastián y el presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros invitados.

Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera. Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.

La leyenda de estas fiestas

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad