UNIVERSIDAD BOLONIA

Los Mossos cargan con dureza contra los estudiantes antiBolonia

Los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar con dureza a los estudiantes antiBolonia que se han manifestado esta noche por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo de 53 personas que estaban encerradas en la Universidad de Barcelona contra el Plan de Bolonia.
Los Mossos d'Esquadra desalojaron esta mañana al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico del rectorado de la Universidad de Barcelona para protestar contra el Plan Bolonia, en una operación en la que al menos de tres jóvenes han sido detenidos, 16 denunciados por desobediencia y cinco mossos heridos, uno de ellos grave. EFE

La actuación policial, con cargas cuando los manifestantes intentaban acceder a las Rambles, al Portal de l'Àngel y a la Plaza Sant Jaume, se han saldado con varios manifestantes heridos y con algunos fotógrafos también contusionados, especialmente Guillem Valle, del diario "ADN", que ha sido trasladado al Hospital Perecamps con el pómulo abierto.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han dicho a Efe que no disponían aún de datos sobre si se habían practicado o no detenciones, y tampoco sabían el número de heridos y contusionados, que los manifestantes han cifrado en "decenas" por la dureza de las cargas.

Así, botellas, mesas, sombrillas y demás enseres han volado de las mesas de las terrazas ubicadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación, especialmente en la Vía Laietana y en el Born, cuando la policía ha cerrado el paso a los estudiantes en su intento de dirigirse hacia la Plaza de Sant Jaume.

Un fortísimo despliegue de Mossos y Guardia Urbana había ido cortando el paso a los manifestantes, que habían salido de la Plaza Universidad en un número de unos 5.000 estudiantes, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), aunque testigos oculares cifraban los asistentes en "más de 2.000", mientras que la Guardia Urbana no ha dado cifras al respecto.

Según ha indicado a Efe un portavoz del SEPC, Arnau Mallol, "al llegar a la calle Ferran han cargado contra todo el mundo. Nos hemos dispersado por el Born, y han vuelto a cargar contra unos 500, fotógrafos incluidos, que estábamos en el Passeig del Born. Han repartido mucho, ha pillado todo el mundo. Bajaban de las furgonetas, repartían y volvían a subir. Y entraban a los bares a buscar gente, pero no sabemos si ha habido detenciones".

Este portavoz ha señalado que los contusionados son "decenas, entre ellos algunos fotógrafos", y ha hecho también un llamamiento para que los estudiantes se unan a la manifestación convocada por los docentes mañana en Barcelona, habida cuenta de que la UB ha cerrado hoy sus puertas hasta el próximo lunes por el desalojo de esta mañana.

Los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad esta noche, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.

La actuación policial durante el día de hoy ha sido criticada por CCOO, por los Jóvenes de EUiA y por la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), mientras que ERC la ha defendido y otro sindicato estudiantil, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), se ha manifestado también a favor del desalojo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad