Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Mossos cargan con dureza contra los estudiantes antiBolonia

Los Mossos d'Esquadra desalojaron esta mañana al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico del rectorado de la Universidad de Barcelona para protestar contra el Plan Bolonia, en una operación en la que al menos de tres jóvenes han sido detenidos, 16 denunciados por desobediencia y cinco mossos heridos, uno de ellos grave. EFEtelecinco.es
Los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar con dureza a los estudiantes antiBolonia que se han manifestado esta noche por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo de 53 personas que estaban encerradas en la Universidad de Barcelona contra el Plan de Bolonia.
La actuación policial, con cargas cuando los manifestantes intentaban acceder a las Rambles, al Portal de l'Àngel y a la Plaza Sant Jaume, se han saldado con varios manifestantes heridos y con algunos fotógrafos también contusionados, especialmente Guillem Valle, del diario "ADN", que ha sido trasladado al Hospital Perecamps con el pómulo abierto.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han dicho a Efe que no disponían aún de datos sobre si se habían practicado o no detenciones, y tampoco sabían el número de heridos y contusionados, que los manifestantes han cifrado en "decenas" por la dureza de las cargas.
Así, botellas, mesas, sombrillas y demás enseres han volado de las mesas de las terrazas ubicadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación, especialmente en la Vía Laietana y en el Born, cuando la policía ha cerrado el paso a los estudiantes en su intento de dirigirse hacia la Plaza de Sant Jaume.
Un fortísimo despliegue de Mossos y Guardia Urbana había ido cortando el paso a los manifestantes, que habían salido de la Plaza Universidad en un número de unos 5.000 estudiantes, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), aunque testigos oculares cifraban los asistentes en "más de 2.000", mientras que la Guardia Urbana no ha dado cifras al respecto.
Según ha indicado a Efe un portavoz del SEPC, Arnau Mallol, "al llegar a la calle Ferran han cargado contra todo el mundo. Nos hemos dispersado por el Born, y han vuelto a cargar contra unos 500, fotógrafos incluidos, que estábamos en el Passeig del Born. Han repartido mucho, ha pillado todo el mundo. Bajaban de las furgonetas, repartían y volvían a subir. Y entraban a los bares a buscar gente, pero no sabemos si ha habido detenciones".
Este portavoz ha señalado que los contusionados son "decenas, entre ellos algunos fotógrafos", y ha hecho también un llamamiento para que los estudiantes se unan a la manifestación convocada por los docentes mañana en Barcelona, habida cuenta de que la UB ha cerrado hoy sus puertas hasta el próximo lunes por el desalojo de esta mañana.
Los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad esta noche, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.
La actuación policial durante el día de hoy ha sido criticada por CCOO, por los Jóvenes de EUiA y por la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), mientras que ERC la ha defendido y otro sindicato estudiantil, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), se ha manifestado también a favor del desalojo.