PARAGUAY-VIOLENCIA

Muere un supuesto líder de un grupo armado paraguayo en enfrentamiento con policías

Uno de los supuestos líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de extrema izquierda, murió hoy durante un enfrentamiento a tiros con la policía en el Chaco, región Occidental del país.
El ministro de Interior, Rafael Filizzola, detalló que sobre Severiano Martínez pesaban cinco órdenes de captura por varios delitos, entre ellos el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99). EFE/Archivo

Se trata de Severiano Martínez, quien el 14 de abril pasado había logrado escapar tras ser herido en otro enfrentamiento con los agentes en una zona boscosa y en las inmediaciones de la hacienda Agua Dulce, a 320 kilómetros al norte de Filadelfia, localidad de la zona central del Chaco paraguayo, en los límites de los departamentos (provincias) de Boquerón y Alto Paraguay.

En esa ocasión, también resultados heridos un agente y un civil.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, detalló que sobre el ahora fallecido pesaban cinco órdenes de captura por varios delitos, entre ellos el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99).

El cuerpo de Cecilia fue hallado en un fosa en la localidad de Ñemby, cercana a Asunción, en febrero de 2005, tras el pago de un rescate de unos 300.000 dólares.

Además, Martínez fue vinculado al secuestro de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario liberada en 2001 tras el pago de un rescate.

"Vamos a seguir llevando adelante los esfuerzos para capturar a todos los integrantes de este grupo armado", remarcó Filizzola.

Martínez fue abatido en el marco de las operaciones de búsqueda que llevan a cabo desde hace varios meses las fuerzas de seguridad en el Chaco, así como en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro), en cuyas regiones de densas selvas, según la Fiscalía, opera ese grupo armado que se atribuyó varios secuestros y otros delitos.

El EPP es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) y, de acuerdo con las autoridades, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos.

La muerte de Martínez se da el mismo día en que Filizzola afirmó en rueda de prensa que "es absurdo sostener que el presidente paraguayo (Fernando Lugo) pudiera tener alguna vinculación con personas que fueron investigadas durante este Gobierno".

El ministro de Interior salió de esa manera al paso de una publicación de este miércoles del diario asunceno"Abc Color" en la que se reproduce una foto de Lugo con el hermano de una supuesta integrante del EPP.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad