CHINA-INUNDACIONES

Mueren 34 personas y desaparecen 28 en dos días por inundaciones

Al menos 34 personas murieron, otras 28 desaparecieron y 12.400 fueron evacuadas entre el viernes y el sábado a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que anualmente azotan China en esta época, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Fotografía tomada el pasado lunes,  en la que un grupo de habitantes de la ciudad de Chongqing, ubicada en el sureste de China, intenta rescatar algunas de sus pertenencias tras las inundaciones causadas por la subida del nivel de agua del río Yangtze. EFE

Estos hechos aumentan los datos sobre muertes y desapariciones por lluvias e inundaciones en lo que va de año que la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequía de China actualizó el pasado viernes, que cifró en 742 muertos y 367 desaparecidos.

Las provincias centrales de Sichuan, Shaanxi, Hubei y Henan y la norteña de Gansu fueron las más castigadas por estos desastres meteorológicos en las dos últimas jornadas.

En Sichuan, cuatro personas murieron, 16 desaparecieron y 3.100 fueron evacuadas durante la madrugada y el día de ayer, sábado, a causa de la inundación provocada por una lluvia torrencial que no cesó durante diez horas.

La provincia de Gansu también vivió una catástrofe durante la madrugada del sábado, cuando un total de 15 trabajadores que operaban en el drenaje de un río se vieron sorprendidos por una avalancha de 3.000 metros cúbicos de piedras y barro, de los cuales 13 fallecieron.

Durante la jornada de ayer se registró otro incidente en la provincia de Shaanxi, donde 9.300 personas fueron evacuadas después de que el río Lufou se desbordase.

Aunque todavía no se registraron muertes o desapariciones por este accidente, Shaanxi es una de las provincias más castigadas por las lluvias e inundaciones, ya que desde el pasado 14 de julio murieron 100 personas y desaparecieron 149.

El viernes, los desprendimientos montañosos y las inundaciones en la provincia de Hubei se cobraron 13 muertes y 10 desapariciones, mientras que en Henan fallecieron cuatro personas y dos desaparecieron entre este día y el sábado.

Según el Centro Nacional de Meteorología, las lluvias torrenciales persistirán en el centro y suroeste del país durante la jornada de hoy.

China se enfrenta cada año entre junio y septiembre a un periodo de inundaciones que sobre todo afectan al centro y sur del país y las de este año están siendo las peores que afronta desde 1998 cuando murieron miles de personas.

El primer ministro Wen Jiabao realizó ayer un llamamiento a las autoridades provinciales y locales para que se preparen para "más inundaciones severas y desastres".

Wen aseguró que el país se encuentra "en el momento crucial" del temporal de lluvias, ya que en esta época (entre finales de julio y principios de agosto) se concentran los días de mayor pluviometría del año. EFE

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad