DÍA MUJER-AMÉRICA

Mujeres en América exigen el fin de la violencia y respeto a sus derechos

Miles de mujeres en América exigieron hoy el cese de la violencia de género, tener más acceso a los campos laboral, político y económico y la reivindicación de sus derechos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobiernos y distintos organismos políticos y sociales también se unieron a las celebraciones y recordaron el compromiso que tiene la sociedad en la defensa de la igualdad y el progreso de las mujeres.

En ese sentido, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el mundo afronta muchos desafíos como el cambio climático, la pobreza o los conflictos armados y las mujeres son "vitales" para la solución de los mismos.

Obama insistió en que no será posible sembrar las semillas de un futuro mejor ni recoger los frutos del cambio necesario "sin la participación plena y activa de las mujeres alrededor del mundo".

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el respeto pleno a los derechos de las mujeres y señaló que este debería ser uno de los temas de la próxima Cumbre de las Américas.

"La ansiada prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, objetivos centrales de la próxima cita, difícilmente podrán alcanzarse sin una verdadera democracia en la que perduren los principios de igualdad, equidad, justicia social y respeto pleno a los derechos de la mujer", dijo Insulza.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet instó a los partidos a apoyar la participación femenina en política y a respaldar las candidaturas de féminas en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en diciembre.

Tras dar "cartera propia" al ministerio de Asuntos para la Mujer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que hoy era "la fecha propicia para proclamar la lucha por la liberación de la mujer y para seguir impulsando la lucha por la igualad de género".

Con un rechazo al machismo y la discriminación contra el género femenino, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se sumó a los llamados a resaltar la importancia de las féminas en el desarrollo de la sociedad.

La ministra de la Mujer de Perú, Carmen Vildoso, quien hoy condecoró a diez peruanas destacadas con la "Orden al Mérito de la Mujer", dijo que "todavía hay mucho que avanzar en el campo de la igualdad de oportunidades", y precisó que el premio "estimula la presencia de las mujeres en las diversas áreas de la actividad social".

En distintos lugares de Brasil cientos de mujeres salieron a las calles para exigir la reivindicación de sus derechos y reclamaron una vez más la legalización del aborto.

Por otro lado, Natalia Calisti, del Fondo de Población de la ONU en Argentina, recordó que en el país una mujer es asesinada cada tres días por violencia machista, cifra que aumenta progresivamente, como reflejan las 166 denuncias que se realizan a diario únicamente en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires.

La senadora argentina María Cristina Perceval, que impulsa una ley integral de "prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra la mujer", dijo que Argentina ha adoptado como decisión esta campaña internacional para erradicar lo que ha calificado como "la epidemia de la desigualdad".

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó la atención "sobre la importancia de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de violencia sexual cometidos contra las mujeres en el marco del conflicto" armado.

En Centroamérica miles de mujeres participaron en multitudinarias manifestaciones para exigir el cese a la violencia, pidieron a sus Gobiernos políticas para poner fin a la discriminación y desigualdad, así como promover mayores oportunidades laborales en medio de la crisis económica actual.

También las autoridades centroamericanas y panameñas alertaron sobre el aumento de muertes por violencia contra la mujer, que en lo que va de 2009 ya deja en Panamá 18 víctimas mortales, 75 en Guatemala y 17 en Nicaragua.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad