ARGENTINA-GOLPE

Múltiples actos en Argentina para conmemorar los 33 años del golpe militar

Organizaciones de derechos humanos, funcionarios y entidades sociales conmemorarán este martes el 33 aniversario del golpe militar que en 1976 instauró la dictadura argentina, con numerosos actos, marchas y actividades culturales.

Las actividades se multiplicarán en todo el país suramericano con el fin de reclamar la condena a los represores y el hallazgo de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar, que se prolongó hasta 1983, informaron asociaciones humanitarias.

Decenas de organizaciones encabezarán la tradicional marcha que cada año realizan desde el Parlamento a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, esta vez bajo el lema "A 33 años del golpe genocida, 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes".

Las entidades anticiparon que reclamarán prisión para quienes afrontan acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen y el hallazgo de "400 jóvenes -hijos de desaparecidos- apropiados por los represores".

También pedirán la aparición del albañil Jorge Julio López, convertido hace 30 meses en el "primer desaparecido en democracia" luego de haber sido un testigo clave en el juicio en el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz, añadieron las entidades.

"El 24 de marzo es una fecha en la que se atacó y se quiso destruir la patria y donde hubo miles de hombres y mujeres que la defendieron con su propia vida. Esa es la reivindicación que hace falta, para los 30.000 desaparecidos, fusilados y los presos que dieron su vida", sostuvo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

De todas formas, consideró que aquel golpe militar "fue el último porque la gente ya no está más dispuesta a soportar esto" y "los militares están muy desprestigiados".

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzarán hoy con conciertos, el lanzamiento de talleres de reflexión sobre la dictadura, obras de teatro vinculadas a los denominados "años de plomo" y la lectura en las escuelas de libros prohibidos durante el gobierno de facto, entre otras actividades.

Bajo la consigna "Despertemos a la Justicia. Juicio y castigo ya", las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la organización Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas organizaron un recital que se llevará adelante hoy en pleno centro porteño con la actuación de varios músicos.

"Hace 33 años que estamos esperando justicia. Yo no sé si se debe a la lentitud del Poder Judicial, si falta personal o faltan juzgados. Lo único que sé es que si no unifican las causas, nos vamos a ir muriendo los testigos sin ver que se haga justicia", advirtió la legisladora Elida Deheza, quien estuvo secuestrada durante el régimen.

El aniversario del golpe también se conmemorará con una radio abierta, actos oficiales en la mayoría de las provincias, la exhibición de filmes, la presentación de libros y la inauguración de muestras relacionados con el gobierno de facto.

La conmemoración del golpe de Estado cada 24 de marzo se convirtió en 2006 en día no laborable a raíz de una ley aprobada por el Parlamento de Argentina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad