Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia propone que haya excepciones para enfermos crónicos en el texto que regula la asistencia a no asegurados

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha apostado este martes por plantear al Gobierno central "excepciones" a los enfermos crónicos, para que no queden fuera del borrador de orden que pretende regular el acceso a la asistencia sanitaria a personas que no tienen la condición de asegurado ni beneficiario en el Sistema Nacional de Salud.
Por ejemplo, Palacios cita casos de enfermos crónicos con insuficiencia renal, cáncer o Sida, al considerar que "es de toda lógica no dejar a mitad de un proceso cuando está en un tratamiento de este tipo", ha señalado. "No se pueden dejar a mitad porque salga una normativa, habrá que continuar y habrá que acabar con ellos", ha aseverado.
Y es que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas estudian una vía para que los inmigrantes sin papeles, que desde el próximo 1 de septiembre se quedarán sin cobertura sanitaria, paguen por recibirla en la sanidad pública mediante convenios.
Según explica Sanidad, se trata del desarrollo del Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto. Esta norma establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del sistema podrán formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria.
Palacios dice que la propuesta enviada por el Gobierno central es "un primer borrador", y que las comunidades autónomas tienen de plazo lo que queda del mes de agosto para plantear modificaciones a la norma.
La consejera ha señalado que el punto "más conflictivo" parece que "está centrado en ese tipo de convenios especiales que habría que desarrollar y que, por su puesto, pensamos que deben de ser comunes para todo el territorio nacional".
El interés del Gobierno regional es que cada comunidad "pueda aportar las circunstancias especiales que tenga, pero muchas de ellas se repiten en otras".
El objetivo, según Palacios, es que esas particularidades se recojan en ese desarrollo de decreto y que, por tanto, esos convenios especiales sean los mismos para toda España, y en eso estamos trabajamos".
La consejera ha precisado que este tema "había que desarrollarlo dentro del decreto de medidas que adoptó el Ministerio de acuerdo con todas las comunidades, y faltaban por desarrollar determinados puntos sobre el aseguramiento".
Ahora mismo, Palacios ha confirmado que "hay un borrador en el que está trabajando en el Ministerio y que va a remitir a las Comunidades para que hagan sus sugerencias al mismo en el menor tiempo posible para tener el desarrollo de ese aseguramiento".