Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA y el Laboratorio de la UVA reunirán en Valladolid a más de 200 especialistas en teledetección de 60 países

La NASA y el Laboratorio de Teledetección (LATUV) de la Universidad de Valladolid (UVA) reúnen esta semana en Valladolid a más de 200 especialistas de 60 países, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana.
Una reunión que contará con la participación mayoritaria de expertos de la NASA, así como de universidades americanas, de institutos de la Unión Europea, como el Meteosat europeo, y de universidades españolas.
Este encuentro '9th NASA Direct Readout Conference' se celebrará en el hotel Santa Ana de Valladolid desde el 21 al 24 de junio, de 9.00 a 18.00 horas, y en el se presentarán los nuevos satélites la NASA mediante los que, según este organismo, se transmiten imágenes libres que pueden ser captadas con las antenas adecuadas.
Entre los ponentes se encuentran dos españoles, uno de ellos será el director del LATUV de la UVA, José Luis Casanova, con el que la NASA lleva años de "estrecha colaboración", cuyo "resultado se hace visible" en la organización de esta conferencia.
Además, se tratarán las aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, la atmósfera, océanos, hielo, emisiones volcánicas, inundaciones, entre otros, sobre los que la NASA explicará cómo sus satélites ayudan a conocer y comprender estos fenómenos y los procedimientos para recibir o descargar sus imágenes, así como las herramientas para extraer y descargar la información.
Desde hace más de veinte años, el LATUV viene desarrollando trabajos en tiempo real en el campo de la agricultura, los pastos, los bosques, la pesca, los incendios forestales y otros, utilizando las imágenes recibidas directamente en el laboratorio.
En concreto, según la UVA, es uno de los laboratorios que "puede presumir" de conocer y descodificar las imágenes de los satélites de la NASA y utilizarlos para fines tan diversos como los peritajes para empresas de seguros con las que trabaja desde quince años, la detección de incendios forestales o incluso hacer el seguimiento de la pesca del atún rojo. Desde hace cuatro años, trabaja en un programa de cooperación Europa-China facilitando datos tanto de satélites europeos como de la NASA.