Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace una plataforma en defensa de las Fragas de Eume, que se constituirá este lunes

La 'Plataforma en defensa de las Fragas do Eume' se constituirá este lunes en el Ayuntamiento de Pontedeume con el objetivo de defender este espacio declarado parque natural en 1997. Los impulsores apelan a todas las personas "sensibles" con el "desastre ecológico" derivado del incendio forestal que ha atacado el corazón de este singular bosque atlántico.
En declaraciones a Europa Press, uno de los impulsores de esta plataforma y empresario local, Miguel Anxo Abraira Sobrado, ha apelado a personas "a título individual, organizaciones políticas, asociaciones ecologistas y ciudadanas, empresas y a todos los que se sientan sensibles" ante esta catástrofe natural.
Asimismo, ha explicado que este domingo se han iniciado los contactos, por lo que hasta este lunes no se conocerán las adhesiones a esta plataforma, que tiene previsto constituirse en un acto que tendrá lugar ante la Casa Consistorial de Pontedeume, a partir de las 20.00 horas de este lunes.
En todo caso, se establecerán contactos con asociaciones ecologistas como Adega y también con el movimiento 15M de Betanzos y de Ferrol, si bien la asamblea, ha incidido Abraira Sobrado, será abierta a "todas las personas que lo deseen.
El objetivo, ha subrayado, es "sensibilizar a la opinión pública del valor ecológico incuestionable" de este parque "exclusivo" en Europa. Además del acto del lunes, está prevista una movilización para el martes, también a las 20.00 horas, para "exigir responsabilidades" y que "no se produzca lucro económico por el desastre medioambiental causado por el incendio".
EXIGIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Por otro lado, esta plataforma pedirá que se "abra una investigación" por lo ocurrido y también exigirá "responsabilidades políticas".
Abraira Sobrado advierte de que "los beneficiarios" de esta situación pueden ser los posibles explotadores de la mina de andalucita, un mineral que se encuentra en este parque natural y para cuya explotación se necesita un "desmonte brutal". "Los beneficiarios indirectos son las posibles empresas concesionarias", ha advertido.
Por otro lado, esta plataforma pedirá que "se tomen medidas" para que este "desastre" ecológico no sirva para que empresas "se lucren" por la compra venta de madera, ya que los precios pueden "caer" al ser madera quemada. "Que se tomen medidas para que esto no suceda y para la recuperación medioambiental", ha demandado.