Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naciones Unidas renueva la cúpula de sus organismos para la eliminación de las sustancias que dañan la capa de ozono

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha renovado la cúpula de la Convención de Ozono y del Mecanismo Financiero encargados de reducir las sustancias nocivas que amenazan la capa de este gas en la atmósfera. Así, ha nombrado como nueva secretaria Ejecutiva de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal, referente a las sustancias que destruyen la capa de ozono, a Tina Birbili y, como director del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, a Eduardo Ganem, según ha informado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés).
En este sentido, el subsecretario General y director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha señalado que estos nombramientos se han efectuado en un momento "emocionante" dentro de la acción internacional para la protección de la capa de ozono.
Además, la organización ha remarcado que el Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal son, con 197 firmantes, los tratados que más ampliamente se han ratificado en la historia de la ONU y que, hasta la fecha, ha supuesto la reducción del 98 por ciento del consumo mundial de sustancias que dañan la capa de ozono.
En concreto, ha indicado que "hay indicios" de que los niveles atmosféricos de estas sustancias nocivas están disminuyendo por lo que, si continuara la aplicación del Protocolo, la capa de ozono volvería, entre 2050 y 2075, a niveles anteriores a 1980.
La UNEP ha recordado que el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal se estableció en 1991 para apoyar a los países firmantes a implementar medidas para eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono, como conversiones industriales, asistencias técnicas o formación, en el marco del Protocolo de Montreal.
CANDIDATOS CON EXPERIENCIA EN MEDIO AMBIENTE
Tina Birbili es licenciada en física, posee un master en tecnología ambiental y un doctorado en gestión y economía, y, además, ha sido ministra griega de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático y recientemente ha sido embajadora de Grecia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
Por su parte, Eduardo Ganem es licenciado en ingeniería ambiental con una maestría en ingeniería para la protección y control del medio ambiente, y actualmente es el director Adjunto del Fondo de Montreal, además de haber estado implicado con la Secretaría del Fondo Multilateral en diferentes capacidades desde 1991.