EDUCACIÓN-ISLAM

La joven Najwa acudirá a los tribunales para defender su libertad religiosa

La familia de Najwa recurrirá la decisión del Instituto Camilo José Cela de obligarla a abandonar el centro por acudir a clase con velo y está dispuesta a recurrir a los tribunales para defender su derecho a la libertad religiosa, según ha dicho a Efe su abogado, Iván Jiménez-Aybar.
Najwa Malha (d), la joven que fue apartada de su instituto, el Camilo José Cela, por llevar velo islámico, ayer en Pozuelo de Alarcón. EFE

El letrado, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha confirmado que Najwa retomará mañana las clases "donde puede", en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

A Nawja le ha sido asignado este centro después de que el que tenía más cercano a su domicilio, el IES San Juan de la Cruz, cambiara apresuradamente la normativa interna para impedir que la chica acudiera a clase con el velo.

Jiménez-Aybar ha manifestado que la decisión de "expulsar" a Najwa del IES Camilo José Cela es desproporcionada, atenta contra su "dignidad" y su derecho a la libertad religiosa, y que, desde el punto de vista jurídico, no es sólida, ya que no se contrapone ningún derecho fundamental que justifique el recorte del derecho a la educación de la menor.

Jiménez-Aybar ha recordado que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el derecho a la libertad religiosa incluye el derecho a manifestarla públicamente, siempre que no se altere el "orden público".

Por otra parte, el abogado ha afirmado que el Instituto Camilo José Cela ha empleado su normativa interna con una finalidad distinta para la que está prevista, para cubrir un "vacío legal".

"Existía un vacío legal, se ha creado alarma social; no hay una normativa con carácter general que regule ni el uso ni la prohibición del 'hiyab'", ha declarado.

El abogado ha subrayado que se han aplicado en el caso de Najwa unas normas de régimen interno en un centro escolar que "estaban previstas para otro tipo de situaciones, como el uso de gorras o de capuchas, que dificultan la visibilidad del rostro".

En este sentido, Jiménez-Aybar ha opinado que "no se puede caer en el error de dejar al albur de cada centro escolar" decidir sobre la cuestión, porque "excede de la esfera de las competencias de un consejo escolar regular materias que se relacionen con la libertad de creer o no creer".

Jiménez-Aybar ha afirmado que al no permitir a Najwa asistir con velo a clase los centros escolares han querido "mantener la paz social, no crear alarma social", pero en detrimento del interés de Najwa.

"Cuando de un caso particular de una alumna se hace una causa, todo se magnifica, ya no se piensa en el interés concreto del menor que debe regir la actuación de lo público en cada caso", como marcan las leyes, ha dicho.

Además, el letrado ha subrayado que en el caso de Najwa "no se está contraponiendo ningún derecho fundamental a ese derecho que sí es fundamental de su libertad religiosa, cuya dimensión externa sí que ampara el hecho de llevar una prenda -el velo- que ella considera una parte intrínseca de su propio ser".

El abogado ha destacado también que "en las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia en los últimos años" se ha ido primando "una y otra vez el respeto al derecho de la libertad religiosa" y que "en los asuntos de los Testigos de Jehová, incluso cuando se contraponía el derecho de libertad religiosa con el derecho a la vida".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad