Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Neiker-Tecnalia y Ner Group promueven la creación de orfanatos sostenibles y cooperativas de mujeres en Uganda

Neiker-Tecnalia y Ner group promueven la creación de orfanatos sostenibles y cooperativas de mujeres en Uganda. La iniciativa pretende alcanzar la autosuficiencia en cinco escuelas-orfanato ugandesas y asegurar el acceso a la educación de los huérfanos de las comunidades locales.
El proyecto Orfanatos Sostenibles en Uganda-Sustainable Schools Project está ya en su V fase y trata de continuar apoyando los dos proyectos promovidos por la ONG ugandesa Community Development Concern (CDC).
La iniciativa pretende alcanzar la autosuficiencia en cinco escuelas-orfanato ugandesas y asegurar el acceso a la educación de los huérfanos de las comunidades locales en igualdad de oportunidades al resto de los niños.
Este proyecto llevado a cabo por Ner group en colaboración con Neiker esta permitiendo durante los últimos cinco años, prestar ayuda, tanto económica como técnica para mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la formación de los niños en estas escuelas.
"Trabajando en equipo con los propios profesores y alumnos hemos construido letrinas Ecosan, tanques de recogida de agua potable de lluvia, gallineros, cochiqueras, huertos ecológicos escolares y cada año se distribuye material escolar adaptado", han destacado los impulsores de la iniciativa.
Según han destacado, el proyecto ha contribuido en gran parte a romper el "círculo de pobreza" de estos niños y abrir la posibilidad de "poder labrarse un futuro digno".
Asimismo, han indicado que la mejora en las primeras dos escuelas que llevan participando en el proyecto desde el inicio ha sido "excelente", hasta tal punto que "son ya prácticamente autosuficientes y el resto sigue el mismo camino". A medida que las escuelas van estando en condiciones, el siguiente reto del proyecto (2016) es asegurar el acceso a estas cinco escuelas a los huérfanos de las comunidades locales que no pueden pagar las tasas escolares.
Por otro lado, el proyecto tiene un segundo objetivo que es el de ayudar a mujeres solas al cargo de familias numerosas sin ingresos, creando cooperativas de mujeres que ahora pueden criar cerdos gracias al proyecto. Los técnicos de Neiker y Ner group llevan dos años proporcionándoles formación en ganadería y agricultura, así como instalaciones adecuadas y pienso para la cría de cerdos. A su vez, ellas se comprometen a donar parte de las crías para crear nuevos grupos, de modo que aunque el proyecto comenzó con cinco grupos, este año serán ya ocho, con más de 40 familias beneficiarias.