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Nissan entrega dos furgonetas eléctricas a Calidad Pascual y SEUR Madrid para promover la movilidad sostenible

Madrid participa en el proyecto FREVUE de la Comisión Europea, para potenciar la distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos
Nissan ha entregado este martes, 2 de febrero, dos furgonetas eléctricas e-NV200 a SEUR y Calidad Pascual con el objetivo de impulsar el uso de vehículos eléctricos para la distribución urbana de mercancías, y como parte de su compromiso con la divulgación de la movilidad sostenible, en un acto que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Madrid.
El vehículo entregado a SEUR y Calidad Pascual, la furgoneta e-NV200, es el segundo modelo eléctrico de Nissan que se produce en España para todo el mundo, y permite ahorrar hasta un 40% en costes de mantenimiento y entre 3 y 4 veces en gastos de combustible, según detalla la compañía.
Precisamente, Madrid fue seleccionada por la Comisión Europea para participar en el proyecto FREVUE, una iniciativa que pretende poner en valor los beneficios del uso de vehículos comerciales sostenibles en el reparto de mercancías. Este sector es el responsable del 14% de las emisiones de NOx en Madrid, que solo en su centro urbano cuenta, diariamente, con más de 33.000 operaciones de carga y descarga.
El proyecto FREVUE ha permitido crear una base logística en Madrid para recargar los vehículos comerciales eléctricos que se emplean en el reparto final de mercancías. Los resultados obtenidos del proyecto piloto permitirán diseñar una estrategia de movilidad eléctrica a mayor escala para el sector de distribución de mercancías en la capital, según destacan sus impulsores.
"El impacto del sector profesional en los niveles de contaminación récord que estamos experimentando en Madrid y en España es insostenible y luchar contra las emisiones contaminantes ya no es solo una obligación, si no que se ha convertido en un imperativo ético", ha indicado el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, quien ha subrayado que la colaboración público-privada para incorporar vehículos sostenibles en las flotas de servicio y para divulgar los beneficios de la movilidad 100% eléctrica es fundamental para limpiar el aire de las ciudades.
"Aplaudimos las iniciativas del Ayuntamiento para erradicar los altísimos niveles de contaminación que sufre la capital pero necesitamos dar un paso más: pasar de la restricción de los vehículos contaminantes al impulso de los vehículos sostenibles", ha comentado en relación a los planes de las autoridades locales de restringir el acceso a la capital a los vehículos contaminantes.
"Nos parece muy adecuado regular el tráfico y el aparcamiento en momentos de alta polución, pero es todavía más necesario impulsar la maquinaria económica de una ciudad como Madrid, la capital de España, el único país en Europa donde se fabrican cinco modelos de vehículo eléctrico. Es por ello que pedimos a las autoridades un esfuerzo para introducir y alimentar la difusión y divulgación de la movilidad sostenible", ha concluido.
CALIDAD PASCUAL Y SEUR
Calidad Pascual mantiene con Nissan un acuerdo colaboración medio ambiental con el fin de fomentar la movilidad sostenible y potenciar el uso de vehículos 100% eléctricos en el ámbito profesional. Bajo este acuerdo, pretende incrementar, en un plazo de tres años, su flota de vehículos eléctricos destinados al equipo comercial y de reparto en áreas urbanas.
Así, en una primera fase, la compañía incorporó en 2015 cinco Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo con más de 147.000 unidades. Ahora, la compañía de alimentación y bebidas ha recibido su segunda furgoneta 100% eléctrica e-NV200, que se suma a la ya adquirida el año pasado para el reparto urbano en Barcelona.
Esta colaboración se encuadra dentro del proyecto nacional de renovación de flota de Calidad Pascual, el cual supone un avance en la estrategia de movilidad sostenible iniciada por la compañía en 2009 con su adhesión al Foro Pro Clima.
El director ejecutivo de HORECA y Distribución Capilar de Calidad Pascual, Javier Ribera, ha señalado durante el acto que con esta entrega avanzan en su objetivo "de mejorar la calidad medio ambiental y la reducción de gases de efecto invernadero en Madrid, concienciando a la sociedad de la importancia de la movilidad sostenible".
La adquisición de vehículos 100% eléctricos por parte de Calidad Pascual permite, como continúa Ribera, "asegurar la sostenibilidad del negocio a través de la reducción del impacto en el entorno; además de lograr una ventaja competitiva y dar respuesta a la demandas de un consumidor cada vez más exigente".
Por su parte, con la incorporación de este vehículo, SEUR refuerza su colaboración con el proyecto FREVUE del que forma parte desde sus comienzos en 2013 e impulsa su programa de movilidad sostenible cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías; midiendo, reduciendo y compensando su huella de carbono y trabajando para que el transporte de sus envíos sea Carbon neutral.
El director de Estrategia y RSC de SEUR, David Sastre, ha destacado en el evento que fueron "los pioneros en el sector al adquirir, de manera voluntaria, el compromiso de compensar las emisiones CO2 generados por el transporte. En 2015 hemos conseguido compensar más de 47.000 toneladas de CO2e generadas por el transporte. Esto nos convierte en la única compañía de transporte urgente que ofrece a los clientes entregas neutras en carbono, sin coste adicional".
"Por ello, constituye una ventaja competitiva para todos, ya sean cliente-empresa o particulares, pues les permite adherirse a nuestro compromiso y contribuir a reducir el impacto ambiental derivado del transporte gracias al uso de nuestras soluciones sostenibles. Es por eso que hemos realizado ya más de 500.000 envíos a través de medios de reparto alternativos para hacer frente al reto del Reparto urbano inteligente con 0 emisiones", ha detallado.
Esta iniciativa sigue los pasos que, desde 2012, desarrolla DPDgroup, del que forma parte SEUR junto con marcas como DPD, Interlink Express y Chronopost. Este proyecto se engloba dentro del eje 'Reparto urbano inteligente', uno de los pilares que establecen la nueva estrategia de RSC presentada este martes por DPDgroup y SEUR, bajo el concepto DrivingChange.
Esta estrategia centra sus esfuerzos en cuatro áreas clave donde pueden tener un impacto directo y positivo: trabajando para neutralizar su huella de carbono y hacer que cada envío que entrega sea Carbon neutral, mejorando la vida en la ciudad con mayores y más eficientes opciones de entrega, promoviendo la innovación dentro y fuera de su negocio, y realizando una contribución positiva en las comunidades más cercanas.