Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Nochebuena, pasada por agua

La lluvia, el viento y la nieve serán las constantes durante la jornada de este jueves, día de Nochebuena. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta en 43 provincias, sobre todo, de Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia. Para los próximos días y hasta fin de año, las previsiones anuncian que las precipitaciones persistirán en buena parte del país dado que el día de Navidad entrará un frente que pasará de Canarias a la península.
En Andalucía, donde casi una veintena de carreteras se han visto afectadas, sus ocho provincias están en alerta importante por viento, con rachas que podrían ser de hasta 90 kilómetros por hora. Además, Cádiz, Granada y Málaga también están en alerta importante (naranja) por lluvias.
Las siete islas Canarias están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias y/o vientos, según la Aemet. Tenerife está en alerta por riesgo importante de lluvias y viento, que podría alcanzar rachas de 95 kilómetros por hora en la zona de La Orotava y Vilaflor, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria están en alerta naranja por lluvias.
Alicante (en el litoral norte y en el sur) y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) también están en alerta por riesgo importante de vientos, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, cifra a la que también se podría llegar en Cáceres y Badajoz.
Para los próximos días, persistirán las precipitaciones débiles localmente moderadas a primeras horas del día en el Cantábrico oriental y los Pirineos, e irán acompañadas de un nuevo frente que dejará más precipitaciones en Canarias y el sur peninsular el viernes y en el resto de la península y Baleares, el sábado.
Cierran varios aeropuertos canarios
Los aeropuertos de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro continúan cerrados debido al mal tiempo y no han tenido hasta ahora ningún movimiento, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
9.000 clientes sin luz en La Palma
Unos 9.000 clientes de Unelco Endesa siguen sin disponer de suministro eléctrico en La Palma. Las incidencias en la red eléctrica de la isla se iniciaron en la noche del miércoles motivadas por una fuerte tormenta que ha ocasionado múltiples destrozos en la isla.
Las interrupciones se han producido por desconexiones de tramos de líneas al saltar las protecciones de la misma para evitar mayores daños al sistema.
Los clientes afectados están localizados principalmente en Garafía, Puntagorda y Tazacorte. El municipio de Santa Cruz de La Palma tiene normalizado el suministro y Los Llanos de Aridane al 80 por ciento. Entretanto, Fuencaliente está repuesto actualmente al 50%. 
Interrumpen el ferrocarril en Toledo
El servicio de tren convencional entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), de la vía Madrid-Jaén, se encuentra interrumpido debido a la lluvia caída en las últimas horas.
Según han informado fuentes de Renfe, se trata de un pequeño tramo de la vía convencional que se ha visto afectado. Así, se ha establecido un plan alternativo de transporte mientras se subsana el problema en este tramo de vía que registra poco tráfico ferroviario. EPF