Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novartis crea un simulador virtual para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente con diabetes

La compañía farmacéutica Novartis ha presentado un simulador virtual bajo el título 'Desafíos en diabetes', desarrollado para fomentar el abordaje multidisciplinar del paciente diabético, especialmente en lo relativo a las complicaciones oculares, a través del cual el usuario se encuentra ante diversas situaciones en la que debe tomar una serie de decisiones, que van del diagnóstico al tratamiento.
El programa, presentado en el marco de la celebración del 90 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), se dirige a todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del paciente diabético pero, en especial, a los especialistas en Oftalmología.
Según la especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, Alicia Pareja, el papel del oftalmólogo "es fundamental" porque se ha demostrado que el tratamiento intraocular del paciente con Edema Macular Diabético (EMD) es efectivo aunque el control de la diabetes no sea el óptimo, pero es "más eficaz cuanto mejor es el control metabólico del paciente". "De ahí la importancia del abordaje multidisciplinar", ha agregado.
El simulador incluye un primer bloque teórico, centrado en aspectos como la epidemiología y el impacto económico y social de las complicaciones micro y macrovasculares, la importancia del control glucémico y de otros factores de riesgo en la prevención de las complicaciones crónicas o la relación que se establece entre la diabetes y el riesgo cardiovascular.
EL SIMULADOR INCLUYE LOS FALLOS Y EL TIEMPO QUE SE HA TARDADO
La fase interactiva permite a los profesionales sanitarios acercarse al abordaje práctico de este tipo de pacientes. Al finalizar cada caso, el simulador muestra un resumen con los puntos obtenidos, los fallos razonados y el tiempo consumido en realizar la actividad.
Con esta iniciativa, además, "se pretende insistir en la importancia de la detección precoz". En los estados más iniciales, las patologías de la visión relacionadas con la diabetes pueden ser asintomáticas. Por ello, en los pacientes diabéticos "es necesario" llevar a cabo exploraciones oftalmológicas periódicas, independientemente de si presentan o no síntomas, e "insistir en los programas de educación diabetológica", ha destacado la miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinadora del proyecto, Maribel López.
"Esto hace que en el abordaje de estos pacientes tengan que intervenir especialidades como la cardiología, la nefrología, la podología o la oftalmología. Es por ello que el paciente diabético requiere un abordaje multidisciplinar", ha subrayado el doctor de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Juan Girbés Borrás.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la retinopatía diabética y el EMD se detectan y tratan de forma precoz, "la pérdida de visión severa en el paciente con diabetes se reduciría en un 90 por ciento", ha añadido la doctora Pareja.
CADA PACIENTE DIABÉTICO TIENE UN COSTE ANUAL DE 1.770 EUROS
Teniendo en cuenta estos datos, los coordinadores de la iniciativa han apuntado que el abordaje multidisciplinar del paciente diabético contribuye, además, a "mejorar la eficiencia del sistema sanitario". "Cada paciente diabético tiene un coste anual de unos 1.770 euros". A pesar de los avances conseguidos, siguen existiendo "ineficiencias" en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, que "deben ser resueltas a través del abordaje multidisciplinar", ha indicado Girbés.
Por su parte, el responsable del área de Oftalmología de Novartis, José Marcilla, ha concluido que con este proyecto, la compañía destaca la "importancia de la formación de los especialistas sanitarios para mejorar la calidad de vida del paciente y la eficiencia del sistema sanitario". "El aumento de la cronicidad, además, pone de manifiesto que el cuidado de la salud visual resulta más central que nunca".
El Edema Macular Diabético (EMD) es la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental. En España, uno de cada diez diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. Esta patología se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central.
Su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual. Los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes. Todo ello conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.