Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuclenor, a la espera de que se resuelva la "situación compleja" del mercado eléctrico

El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está a la espera de que se resuelva la "situación compleja" del mercado eléctrico, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
La central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en situación de cese de actividad desde julio de 2013, pero la planta dejó de producir electricidad en diciembre del año anterior, a raíz del anuncio de un nuevo impuesto al combustible. Nuclenor, entonces, alegó motivos económicos.
El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó un Real decreto para la gestión responsable del combustible gastado que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas para que las nucleares que en el último ejercicio hayan cesado su actividad por motivos ajenos a la seguridad, tienen un año para solicitar la renovación de su licencia de actividad.
En este sentido, el portavoz de la planta, Elías Fernández, ha subrayado que Garoña "no está cerrada" sino que está funcionando y que no produce electricidad por motivos económicos no relacionados con la seguridad o la protección radiológica.
Además, ha asegurado que la planta podría volver a generar electricidad si la empresa solicita la renovación de su licencia y el Gobierno lo autoriza tras informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear.
Asimismo, ha defendido que el titular tiene hasta el 6 de julio próximo para solicitar este permiso pero, hasta entonces, está "a la espera de que los acontecimientos deriven el algo". En todo caso, ha manifestado que, en su opinión, "las decisiones" no se han tomado porque la situación del mercado eléctrico no es muy favorable, ni para la energía nuclear, ni para el resto de energías.