Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Numerosos puertos de la red secundaria siguen cerrados y más de 1.200 niños no han podido ir al colegio

El temporal de nieve, lluvia y viento que está afectando a la zona norte peninsular ha obligado a ha cerrar numerosos puertos de montaña de la red secundaria, concentrados en las autonomías de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria. Además, más de 1.200 niños se han quedado sin colegio en Castilla y León, La Rioja y Galicia debido a las inclemencias.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico, en torno a las 14.15 horas, numerosos puertos de la red secundaria permanecen cerrados, como el de Peña Hincada, en La Rioja; el puerto de Belagua, en Navarra; Connio y Lunada en Asturias y Cantabria, respectivamente.
También hay numerosos puertos en los que se precisa el uso de cadenas y localidades y carreteras afectadas por el temporal, en especial en la zona norte de Castilla y León. No obstante, no hay problemas en la red principal.
Además, un total de 1.159 alumnos de Castilla y León, el 0,34 por ciento del total, no ha podido acudir a clase ante el riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.
Por provincias, la más afectada es Burgos, con 336 alumnos afectados en Infantil y Primaria y otros 341 en Secundaria y Superior. En concreto, la nieve y el hielo han alterado el normal funcionamiento de diez centros: los IES de Belorado, Medina de Pomar y Villadiego, así como del CEIP de Belorado, Castrojeriz, Ibeas de Juarros, Medina de Pomar, Santibáñez Zarzaguda, Villadiego y Villarcayo.
Además, en los centros de la localidad de Lerma se han suspendido las actividades lectivas por inundaciones. En concreto, se han visto afectados 276 alumnos en el CEIP Pons Sorolla y 284 en el IES Valle del Arlanza.
Por su parte, en León se han quedado sin clase 166 alumnos de Infantil y Primaria y 90 en Secundaria y Superior. Los centros afectados son catorce: el CEIP de Boñar, los CRA Huergas de Babia, Olleros de Sabero, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Puente Almuhey, Riaño, Riello, Tremor de Arriba y Vega de Valcarce, además del IESO de La Pola de Gordón y los IES de Bembibre, Cistierna y Villablino.
En Palencia, los alumnos sin clase son 80 en Infantil y Primaria y 146 en Secundaria y Superior. En esta provincia, los centros afectados son seis: los CEIP de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña, además del IES de Aguilar de Campoo y el IESO de Cervera de Pisuerga.
CENTROS AFECTADOS EN GALICIA Y LA RIOJA
Igualmente, la presencia de hielo y nieve en la red viaria ha dejado en la jornada de este martes sin clase a 73 alumnos de siete centros educativos de Galicia, todos ellos en la provincia de Lugo. Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, los centros afectados se encuentran en los ayuntamientos de Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.
A diferencia de lo ocurrido el lunes, en la jornada de este martes no ha sido necesario suspender las clases en ningún centro gallego a causa del mal tiempo, por lo que las incidencias registradas obedecen a problemas en determinadas líneas de transporte escolar en zonas afectadas por la nieve en la montaña lucense.
En concreto, Cervantes ha sido el municipio más afectado, ya que 38 alumnos de su Centro Público Integrado no han podido llegar a las instalaciones. A mayores, tres estudiantes del IES de Becerreá no han acudido tampoco a clase, así como siete alumnos del CEIP San Xoán, en el mismo municipio.
En As Nogais, los afectados son 14 niños del Centro de Educación Infantil y Primaria y en Pedrafita do Cebreiro no han acudido a clase seis escolares del CPI Uxío Novoneyra. También resultaron afectados cuatro alumnos del CPI Plurilingüe de Navia de Suarna y un estudiante del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel.
También el temporal de frío ha impedido este martes que 10 escolares riojanos hayan podido acudir al colegio en transporte escolar debido a la presencia de nieve y hielo en las carreteras regionales de las zonas de montaña de La Rioja Alta.
De acuerdo a los datos de la Consejería de Educación, son tres escolares de Valgañón que no han podido ir en autobús al instituto de Educación Secundaria Valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada. Además, en determinadas zonas de la comarca de las 7 Villas los padres han sido los que han avisado de que no iban a enviar a sus hijos por el mal estado de las carreteras.
Esta circunstancia ha afectado a los dos estudiantes de Mansilla del IES Esteban Villegas de Nájera y a los cinco alumnos de Villavelayo y Mansilla que acuden al CRA Entrevalles en Viniegra de Abajo.