Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMM reforzará su apoyo a los acuerdos globales contra el cambio climático, la reducción de desastres y los ODS

El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)ha acordado reforzar su apoyo a los acuerdos globales en materia de cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, según ha informado la organización al término de su sesión anual.
En esta reunión, representantes de empresas privadas han participado por primera vez en un diálogo especial para fomentar la cooperación público privada.
El Consejo Ejecutivo ha subrayado la necesidad de mantener el papel de los servicios meteorológicos nacionales y de los servicios de información hidrológica en beneficio de la sociedad, pese a que también se está optimizando la innovación y la tecnología para un crecimiento rápido de los servicios meteorológicos privados.
Además, el Consejo Ejecutivo también ha acordado un conjunto de resoluciones para reforzar los programas de la OMM, robustecer el trabajo en la investigación en meteorología de alto impacto.
Asimismo, se han comprometido a mejorar y ampliar la investigación polar y las observaciones en zonas de alta montaña, apoyar las actividades de seguimiento y seguridad marina; alcanzar una información integrada de los sistemas de observación e información, así como promover la modernización de los sistemas meteorológicos para la aviación y continuar con el desarrollo de actividades de formación.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha subrayado que la necesidad de fuertes y sólidos servicios Meteorológicos Nacionales y Servicios Hidrológicos es "más necesario que nunca para prepararse para la protección contra el cambio climático y los desastres naturales, que se evidencian a través de un tiempo más extremo, con calor intensos y lluvias torrenciales, además de otros fenómenos ambientales".
"Este podría ser el décimotercer mes consecutivo en el que se rompen los récord globales de temperatura. No tiene precedente. Las temperaturas más frías de la media son desconocidas por cualquier persona que tenga menos de 30 años de edad", ha advertido.
Por ello, considera que así como el clima es una preocupación, es necesario reforzar el ingenio y la innovación de la ciencia para ayudar a que el mundo sea más seguro y más sostenible.