Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS y UNICEF apoyan una campaña de vacunación masiva contra la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han apoyado una campaña de vacunación masiva contra la polio en Irak que, impulsada por el Ministerio de Salud de la región, tiene como objetivo proteger a más de cuatro millones de niños menores de 5 años contra esta enfermedad.
"Esta campaña llega en un momento crítico, ya que el país está siendo testigo de un enorme éxodo interno de niños que huyen de la violencia y los disturbios. Esta es una prioridad para UNICEF. Ningún niño debe quedar sin vacunar y correr el riesgo de sufrir una parálisis", ha comentado el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille.
La iniciativa pretende llegar a los niños de todo el país, incluso a aquellos que se encuentran en zonas de conflicto, comunidades desplazadas y poblaciones de acogida. Y es que, la continua violencia que sufre el país ha precipitado el desplazamiento interno de casi 1,2 millones de personas desde el comienzo de este año, siendo la mitad de ellos niños, según estimaciones de UNICEF.
"A medida que se extiende la violencia, los niños y sus familias se están viendo obligados a desplazarse hasta tres veces, a menudo viviendo en condiciones de hacinamiento en las que corren un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades infecciosas. La OMS está colaborando con las autoridades y aliados nacionales para garantizar que la salud de todas las poblaciones vulnerables, especialmente los niños, se protege contra enfermedades como la poliomielitis", ha comentado el representante de la OMS en Irak, Syed Jaffar Hussain.
Tras detectarse dos casos de polio en Irak después de 14 años libres de la enfermedad y sabiendo que hay un número "elevado" de niños sin vacunar debido a las dificultades de acceso a las familias y los niños, Irak se ha convertido en un país vulnerable a sufrir brotes de esta terrible enfermedad incurable, aunque prevenible con una vacuna.
Por ello, el director de la OMS para la erradicación de la polio, Chris Maher, ha destacado la necesidad de hacer "todo lo posible" para que la campaña de vacunación llegue a "todos" los niños y, de esta forma, "erradicar la polio para siempre".