Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS alerta de que es "inevitable" nuevos casos de ébola en Europa

Zsuzsanna JakabReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera inevitable la posibilidad de nuevos contagios de ébola en Europa, pero el continente está preparado para controlar la enfermedad, dijo el martes la directora regional del organismo.

Así lo ha asegurado la directora europea del OMS, Zsuzsanna Jakab quien ha afirmado que era "inevitable" que se produzcan más casos como el ocurrido en España en relación al de la enfermera que se contagió en un hospital de Madrid y que ha sido el primer episodio de la enfermedad en España y en Europa.

Las autoridades sanitarias españolas dijeron que cuatro personas permanecen hospitalizadas para prevenir cualquier propagación del brote, después de que la enfermera se convirtiese en la primera persona en el mundo de la se sepa que ha contraído el virus fuera de África.

"También ocurrirán en el futuro casos importados y sucesos similares como los ocurridos en España, muy probablemente", dijo Jakab en declaraciones desde su oficina en Copenhague.

"Es bastante inevitable que tales incidentes sucedan en el futuro por los viajes entre Europa y los países afectados", dijo.

Varias naciones en la región europea de la OMS, como Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega y España, han tratado a pacientes repatriados tras contraer ébola en África occidental, donde se ha extendido por Guinea, Sierra Leona y Liberia desde marzo, matando a más de 3.400 personas en el mayor brote de la enfermedad de la historia.

Jakab dijo que los trabajadores sanitarios europeos encargados de cuidar a los pacientes, así como sus familias y contactos cercanos, eran los que más riesgo tenían de infectarse.

"Sucederá", dijo. "Pero lo más importante para nosotros es que Europa todavía tiene un riesgo bajo y que la parte occidental de la región europea particularmente es la mejor preparada del mundo para responder a las fiebres víricas hemorrágicas como el ébola", dijo.