Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OMS establece un plan para disminuir un 70% y un 82% la mortalidad de menores de 5 años y de madres en 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un plan a Marruecos para que disminuya en un 70 por ciento la mortalidad de niños menores de cinco años, y en un 82 por ciento la de las madres, de cara a 2015, para cumplir así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
No obstante, según ha informado la organización, Marruecos es uno de los 9 países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS en haber adoptado un plan nacional con el fin de acelerar el progreso en la salud materna e infantil en el último año.
Este plan fue lanzado en 2013 por el ministro marroquí de Salud, El Houssaine Louardi, y el director regional de la OMS para la Región del Mediterráneo Oriental, Ala Alwan. Hasta ahora, según ha informado la organización, el país ha hecho progresos "sustanciales" reduciendo en un 67 por ciento, entre 1999 y 2010, la tasa de mortalidad materna, y en un 60 por ciento, entre 1999 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de cinco años.
"Este nuevo plan va a hacer una diferencia real para las mujeres y los niños que viven en las zonas del país donde los servicios de salud necesitan un mayor fortalecimiento", ha asegurado el representante de la OMS en Marruecos, Dr Souteyrand.
Concretamente, la iniciativa está dirigida a las nueve regiones que actualmente tienen una menor cobertura de servicios de salud materna e infantil, como consecuencia de las dificultades a la hora de acceder a los servicios de salud en las zonas remotas, la escasez de personal sanitario y la baja calidad de los servicios.
En este sentido, el plan establece las acciones clave que mejorarán la capacidad de estas regiones para planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar los servicios para las mujeres y niños y, al mismo tiempo, va a ayudar a que aprovechen "al máximo" sus recursos y aumente el acceso por parte de las madres y de los niños a servicios sanitarios "de calidad" en las clínicas y hospitales.
"Este plan es fundamental para Marruecos para que acelere la reducción de la mortalidad materna e infantil. Con el apoyo de la OMS, el Ministerio de Salud ahora tiene una hoja de ruta para alcanzar los ODM 4 y 5", ha aseverado el secretario general del Ministerio de Salud de Marruecos, Abdelali Belghiti Alaoui.