GRIPE PORCINA-OMS

La OMS cree inminente una pandemia por gripe porcina y eleva a grado 5 la alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta al grado 5 dado que considera que existe un riesgo real de pandemia mundial a causa de la rápida extensión de la gripe porcina.

"Por definición se considera que existe una pandemia cuando hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones. Ahora tenemos contagios en dos países de una misma región, pero estamos viendo una rápida expansión por lo que creemos que la epidemia es inminente", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario explicó así el anuncio realizado minutos antes por la directora general de la institución, Margaret Chan, quien justificó su decisión en base a las consultas que mantuvo con el Comité de Emergencia, reunido de forma virtual por tercera vez esta semana.

"La pandemia de gripe tiene la capacidad de extenderse rápidamente a cualquier país del mundo. Es mejor estar preparados", aseguró Chan.

Según los datos con los que cuenta la OMS, confirmados por su propia red de laboratorios extendidos por el mundo, se han ratificado 114 casos: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

En cuanto a fallecidos, la entidad sólo confirma siete casos en México y un bebé en Estados Unidos, los dos países en que se ha comprobado contagio en una misma comunidad sin que los enfermos hayan tenido contacto directo entre ellos.

Según las normas de la OMS, al alcanzar el nivel 5, los países deben pasar de la fase de preparación y activar sus programas de contención para evitar más contagios.

"Todos los países deberían activar sus programas al más alto nivel de alerta", sugirió la directora general.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; mientras no se cuente con la vacuna, los países deberían obtener suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.

"Tal vez las clases deberían suspenderse, los horarios de trabajo modificarse. Eso debe determinarlo cada país", explicó Fukuda.

Chan dejó bien claro que las adaptaciones que se realicen no deben ser drásticas a menos que sea absolutamente necesario: "la OMS no recomienda el cierre de las fronteras para las personas ni las mercancías".

Asimismo, la directora general puso énfasis en destacar que "la carne de cerdo se puede comer sin ningún riesgo siempre que esté bien cocida".

Con respecto a la severidad de la pandemia, Chan explicó que es la principal pregunta que todos los científicos se hacen, pero que aún no tiene respuesta, dado que hay múltiple variedad de casos y circunstancias distintas, aunque llamó la atención para que la pandemia no afecte más a los países pobres que a los ricos por falta de recursos.

En este sentido Chan explicó que se ha puesto en contacto con el Banco Mundial para explicarle la necesidad de poner a disposición recursos y vías de financiación para las países que lo necesiten.

"Tenemos casos donde los síntomas son leves, personas que se han curado sin necesidad de medicamentos y otros en los que síntomas han sido como los de una neumonía, es por eso que es muy difícil determinar el alcance de la inminente pandemia", aclaró.

En relación a los medicamentos disponibles para combatir la gripe porcina, Chan explicó que había hablado con las empresas que los fabrican y que todas habían mostrado su disposición para, en caso de ser necesario, levantar las patentes y otorgar la autorización a industrias en países en desarrollo para que los fabriquen.

Chan destacó que "el mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar una pandemia" gracias a lo aprendido en las crisis del SARS y de la gripe aviar, por lo que hizo un llamamiento para que el mundo sea consciente de la situación, pero se "mantenga calmado y confiado".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad