Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS reclama 108 millones de euros para aplicar su Plan de Respuesta Estratégica contra el virus

La OMS reclama 108 millones de euros para aplicar su Plan de Respuesta Estratégica contra el virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este viernes la revisión de su Plan de Respuesta Estratégica contra el Zika para los próximos 18 meses y ha reclamado 121,9 millones de dólares, unos 108 millones de euros, para poder aplicarlo de forma eficaz hasta diciembre del 2017.
Dicha actualización hace mayor énfasis en la prevención y el tratamiento de las complicaciones clínicas causadas por la infección del virus y en la necesidad de que los sistemas sanitarios asuman más competencias en este sentido.
Asimismo, abogan por mejorar la información sobre los riesgos que puede conllevar el Zika en mujeres embarazadas y sus parejas para garantizar que están al tanto de las medidas que pueden adoptar para protegerse.
"Se ha aprendido mucho sobre la infección por virus Zika, pero la respuesta ahora requiere una estrategia única e integrada que ofrezca apoyo y sitúe en el centro a las mujeres y jóvenes en edad reproductiva", ha explicado Margaret Chan, directora general de este organismo de Naciones Unidas.
Otras recomendaciones del plan pasan por la gestión integrada de los mosquitos que actúan como vectores de la enfermedad, mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva, en especial en aquellos países que están afectados de forma directa por el virus.
Según recuerda la OMS, el virus tiene potencial para propagarse por todo el mundo dada la amplia presencia de los mosquitos 'Aedes', capaces de transmitir el Zika; por la falta de inmunidad de la población en aquellas zonas en las que el virus está presente por vez primera, y por la ausencia de vacunas, tratamientos y un diagnóstico rápido de la infección.