Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS eleva a 3.879 el número de muertos por el brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 3.879 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de ébola de África occidental. En total, hasta el 5 de octubre, la agencia de la ONU tenía confirmados 8.033 casos de contagio.
En su comunicado, la OMS incluye casos en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Estados Unidos. Cita también el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid, aunque por tratarse de otra "semana epidemiológica", España no figurará como país con casos hasta el próximo balance.
La agencia ha alertado de que la situación de Guinea, Sierra Leona y Liberia "continúa deteriorándose" y ha denunciado los problemas de recogida de datos en este último país.
En este sentido, aunque parecen haber caído los nuevos casos en Liberia en las últimas tres semanas, la OMS ha reconocido que es "improbable" que se trate de cifras reales. Liberia, aun así, sigue siendo el país con más víctimas mortales (1.018), por encima de Sierra Leona (725) y Guinea (587).
"No hay pruebas de que la epidemia en África Occidental esté bajo control", ha advertido la organización en su comunicado.
TRABAJADORES SANITARIOS
La OMS considera un motivo de "gran preocupación" el alto número de contagios entre miembros del personal sanitario que atiende a los enfermos.
La agencia ha confirmado que 401 trabajadores sanitarios han contraído el virus y, de ellos, 232 han perdido la vida. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que dos de sus trabajadores expatriados y 16 de los locales se han contagiado en los últimos meses.