Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales se oponen a la legalización de la caza en Cabañeros y a la Ley de Parques Nacionales

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han escrito una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para mostrar su "oposición total" a la Ley de Parques Nacionales y a la legalización de la caza en el Parque Nacional de Cabañeros.
Así, las cinco ONG consideran que la Ley de Parques Nacionales que se encuentra en sus últimos trámites parlamentario en el Senado podría servir para permitir la caza más allá de 2017 o para introducir otras excepciones incompatibles con los espacios protegidos.
Este lunes termina el plazo para la presentación de enmiendas en la Cámara Alta y, por ello, en la misiva dirigida a la ministra le insisten en que la Ley "no mejora la gestión de los Parques Nacionales como se aseguraba inicialmente" y advierte de que "crea nuevas y peligrosas incertidumbres e incluirá nuevas excepciones a usos incompatibles con la figura de Parque Nacional".
En este contexto, recuerda que en un primer momento las organizaciones ecologistas expresaron al exministro Miguel Arias Cañete y a la actual titular de este departamento su "firme oposición a las excepciones" que contempla la ley y, muy especialmente a la posibilidad de legalizar la práctica de la caza en varias fincas del Parque Nacional de Cabañeros o en cualquier otro punto de la red de Parques Nacionales, auténticos iconos de nuestra naturaleza.
De este modo, subrayan que el PP podría presentar una enmienda que convertiría a Cabañeros de forma permanente en un "coto de caza encubierto" para el disfrute exclusivo de determinados propietarios, lo que supondría un golpe "sin precedentes" a la credibilidad pública y al reconocimiento internacional del sistema español de Parques Nacionales. Igualmente, insisten en que esto, además crearía un "peligroso precedente para otros parques nacionales donde hay propietarios que también reclaman seguir practicando la caza deportiva".
Finalmente, advierten de que la Ley de Parques Nacionales es una "pieza angular del sistema de protección de la naturaleza" en España y aseguran que no permitirán que esta sea puesta en peligro para favorecer los intereses privados. De este modo, exigen al PP y al resto de grupos parlamentarios que retiren un proyecto de Ley que no beneficiará a estos espacios emblemáticos.