Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG piden al Defensor del Pueblo que recurra la Ley de Seguridad Ciudadana por inconstitucional

ONG y Plataformas Sociales entre las que figuran Amnistía Internacional, Cáritas o CEAR, han solicitado formalmente al Defensor del Pueblo este jueves que interponga un recurso de constitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana por vulneración de derechos fundamentales.
Las entidades, que han sido recibidas por Soledad Becerril, han presentado un documento conjunto consensuado el pasado 26 de marzo que expone la posible inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley, como los relativos a los registros corporales externos, a la libertad de información y de expresión y a los rechazos en frontera de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla.
Según han informado después de la reunión, estas organizaciones instan a la Defensora del Pueblo, institución competente para acudir al Tribunal Constitucional, porque consideran que esta es "una vía democrática y pacífica de mostrar su disconformidad" con un "retroceso en el reconocimiento y acceso" a derechos reconocidos por la Constitución y diversos tratados internacionales.
Entre los promotores de la iniciativa están, además de los mencionados, Andalucía Acoge, Asociación Apoyo, Asociación Solcom, Coordinadora de Barrios, Greenpeace, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Rights International Spain, Servicio Jesuita a Migrantes, la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, la Coordinadora de ONGD y la Plataforma No Somos Delito.
Todas comparten la "convicción de que existen fundamentos jurídicos suficientes para impulsar el Recurso de Inconstitucionalidad" y confían en las gestiones que la Defensora del Pueblo vaya a llevar a cabo en este sentido. Asimismo, se comprometen con la ciudadanía a llevar un seguimiento de las mismas.