Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONG jesuita Entreculturas facilita materiales didácticos a los colegios por el Día de la paz y no violencia

La ONG jesuita Entreculturas ha lanzado una campaña con propuestas didácticas para centros educativos y docentes para educar en una cultura de paz, con motivo de la celebración este sábado del Día de la Paz y No Violencia.
La jornada se instauró en 1964 en España coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi con el objetivo de recordar la necesidad de educar para la paz y la no violencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
Bajo el lema ¡La paz está en nuestras manos!, Entreculturas ofrece este año materiales didácticos que ponen el acento en la importancia de los valores democráticos y en los deberes y las responsabilidades que conlleva la defensa de los derechos humanos enfocada en las relaciones pacíficas con los demás.
"Hoy más que nunca, el mundo está convulso. La conflictividad mundial va en aumento. Conflictos enquistados como los de Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, la lucha por el control de los recursos naturales, el cambio climático y el deterioro del medioambiente, la disputa por el control del poder, entre otras causas, están creando un panorama humanitario devastador", recuerdan desde la organización.
Asimismo, alertan de que las cifras de personas refugiadas, desplazadas y migrantes así como el número de menores sin escolarizar "no dejan de aumentar".
Frente a esta situación, consideran necesario promover procesos educativos que enseñen "desde y para la no violencia" y que construyan una "ciudadanía global" porque, tal y como decía Mahatma Ghandi, "si se va a enseñar la verdadera paz en este mundo y si se va a llevar una verdadera guerra contra la guerra, hay que empezar con los niños y las niñas".