Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales reclaman a PP y PSOE que dejen de promover el incumplimiento de la sentencia del TS sobre invasoras

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y AEMS-Ríos con Vida han denunciado las "recientes actuaciones" de los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, a los que acusan de estar promoviendo el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a las especies exóticas invasoras y califican su postura de "inconsecuente" e "irresponsable".
En este sentido, las ONG exigen que se publique y se aplique de forma "inmediata" el fallo judicial, mientras se atiende a los problemas sociales asociados a la presencia de especies exóticas y que son fruto de años de desidia por parte de las administraciones.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida contra el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado en 2011.
De este modo, se establece que se debe incluir en ese catálogo especies como la carpa común, la trucha arco iris o el arruí, al tiempo que prohíbe la comercialización del cangrejo rojo y la explotación del visón americano, basando estas decisiones en informes científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por ello, en un comunicado expresan su "sorpresa e indignación" la reacción de los dos partidos políticos con mayor representación ante la decisión judicial, y aseguran que estos han reclamado su incumplimiento e incluso modificar la normativa vigente para permitir que se siga introduciendo y comercializando estas especies invasoras.
En concreto, acusan a ambos partidos de apoyar con su presencia una manifestación el 23 de abril en Mérida para reclamar el incumplimiento de la sentencia y la aprobación de una moción en el parlamento regional en este sentido a propuesta del PSOE para que el Gobierno central permita seguir pescando esas especies. Mientras, en Castilla-La Mancha, el PP ha solicitado adoptar medidas urgentes en el mismo sentido.
A nivel nacional, señalan que el PSOE ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados, donde ha registrado dos Proposiciones no de Ley, en las que insta al Gobierno a aplazar la ejecución de la sentencia "por razones de índole económica y alarma social" y que se modifique la normativa para poder seguir pescando carpas y otras especies de peces exóticos invasores, así como comercializando el cangrejo americano.
Ante este panorama, las ONG consideran "alarmante" que estos dos partidos políticos pidan abiertamente incumplir una sentencia del Alto Tribunal y consideran que estén pesando más los intereses políticos del momento, en "un claro intento de atraer el voto" de algunos sectores sociales, como los pescadores deportivos.
Finalmente, ante la repetición de elecciones generales el próximo 26 de junio, piden a todos los partidos que "actúen con responsabilidad en un asunto de la gravedad de las especies invasoras", que es la segunda causa de pérdida de biodiversidad según la ONU y que supone cada año 12.000 millones de euros en el conjunto de la UE.