PERÚ-INDÍGENAS

El relator de la ONU para los indígenas promete "decir la verdad" de la situación en Perú

El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, prometió hoy "decir la verdad" sobre la situación de los nativos de la Amazonía peruana que protestan contra varias leyes, así como de los hechos violentos del 5 de junio, en los que murieron 34 personas.
Gremios de trabajadores marcharon ayer por el centro de Lima (Perú), durante una manifestación de apoyo al gobierno del presidente Alan García, tras las violentas protestas en la selva peruana que dejaron 34 muertos hace 11 días. EFE

En una reunión con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso peruano, Anaya dijo que su visita a Perú de tres días es para entender la situación de los indígenas peruanos y de ninguna manera significa una interferencia de la ONU en los temas internos del país.

"Estoy aquí para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU, me interesa conocer la verdad, tienen mi palabra que diré la verdad", agregó Anaya, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Al lamentar los violentos enfrentamientos y la toma de rehenes en una estación petrolera en la provincia amazónica de Bagua, que acabaron el 5 de junio con 34 muertos, confió en que se hará una investigación exhaustiva de los hechos y que las partes enfrentadas den muestras de buena voluntad para solucionar el conflicto.

"Hay que revisar los asuntos de fondo, me alegran los pasos que se han dado. Yo estoy aquí para conocer más sobre esto, me interesa saber cuáles son (las medidas) a corto plazo", dijo el relator de la ONU.

Recordó que Perú apoyó la declaración de la ONU de reconocimiento de los derechos indígenas y que ahora espera que "la gente de la Amazonía y de la sierra sienta que esos derechos son reales, ese es el gran desafío".

Asimismo, Anaya, quien tiene previsto viajar a Bagua, destacó que "lo que está pasando en el Perú representa lo que pasa en los pueblos indígenas del mundo. Estamos en una época en donde hay un reconocimiento de los derechos indígenas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad