Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU alerta de que las oportunidades de trabajo decente son escasas para los pueblos indígenas

El presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Chief Wilton Littlechild, ha alertado de que "aún queda mucho por hacer a fin de promover el acceso al trabajo decente y a la justicia social para los 370 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas", en declaraciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este jueves.
Asimismo, Littlechild ha reconocido, en esta entrevista a la OIT, que a pesar de que se han alcanzado "algunos progresos en lo que se refiere a las perspectivas de empleo y el desarrollo de calificaciones para los pueblos indígenas, en particular en los países desarrollados, con frecuencia los progresos en algunos países en desarrollo ocultan situaciones regionales y nacionales muy difíciles".
Para el líder del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, "esta situación contribuye a la vulnerabilidad de muchos nativos, en especial mujeres y niños, en relación a la discriminación y, por lo tanto, a ser más propensos a ser víctimas de trabajos forzosos o trabajo infantil". Asimismo, ha manifestado que "promover trabajo decente en las comunidades no es una tarea fácil, sobre todo porque los pueblos índigenas viven en situaciones muy diferentes, algunas veces en zonas rurales remotas y en otras ocasiones en grandes ciudades".
Por otro lado, ha destacado que "una mejor implementación del Convenio de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales y la Decalaración de las Naciones Unidas sbre los Derechos de los Pueblos Indígenas podría establecer una diferencia real en la promoción de los derechos de los pueblos y beneficiar a todos".
El Convenio de la OIT establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculo ni discriminación. De esta forma, se refiere específicamente al acceso al empleo y a la remuneración igual por trabajo de idéntico valor.
Por su parte, desde la OIT han expresado que las capacidades y los sistemas de producción de producción de los pueblos indígenas, si son reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados, pueden convertirse en recursos efectivos para su propio desarrollo y para el de las economías nacionales, así como para abordar desafíos mundiales como el creciente desempleo y los problemas ambientales.