DÍA SALUD

La OPS pide reforzar los edificios sanitarios para prevenir una catástrofe

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a que se refuercen las estructuras de hospitales y otras instalaciones de salud para soportar un desastre natural y puedan continuar prestando su servicio en caso de emergencias.
Según la directora de la OPS, más de la mitad de todos los hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales. EFE/Archivo

"No podemos permitir que los hospitales también sean víctimas", de un desastre, manifestó Mirta Roses, en un discurso de celebración del Día Mundial de la Salud.

Roses citó el caso de varias secciones del hospital de la ciudad italiana de L'Aquila que tuvieron que ser evacuados tras un temblor que causó más de 200 muertos el pasado lunes.

También señaló que en 2005, tras el paso del huracán Katrina, 20 hospitales de la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, fueron declarados inservibles debido a las inundaciones.

También recordó que en 1985, como resultado de un terremoto en Ciudad de México, se derrumbó un ala completa del Hospital Juárez con un saldo de 561 pacientes, médicos y personal de enfermería muertos.

"Irónica y trágicamente, muchos de estos profesionales se contaban entre los más preparados para responder a un evento con gran número de víctimas", indicó Roses.

Según la directora de la OPS, más de la mitad de todos los hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales.

Durante la ceremonia también habló el secretario adjunto de Salud en Preparativos y Respuestas de Estados Unidos, contraalmirante Craig Vanderwagen, quien indicó que los hospitales son un elemento crítico para la fortaleza de la comunidad.

"La capacidad de estas instalaciones de permanecer en pie se convierte en un símbolo central para el sentir de la comunidad respecto a sus propias posibilidades de recuperación", manifestó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad