Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obispos y representantes de las conferencias episcopales de Europa y Norteamérica se reúnen Tierra Santa

Unos treinta obispos y representantes de las conferencias episcopales y organismos eclesiales de Europa y Norteamérica participarán del 11 al 16 de enero en Tierra Santa en la decimocuarta reunión organizada por la Coordinación de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y por la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, 'Holy Land Co-ordination' (HLC). El Arzobispo de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives Sicília, representará, un año más, a los obispos españoles.
Este encuentro tiene como objetivo acercarse a la realidad eclesial, social y política de Tierra Santa, y conocer el trabajo 'in situ' de las agencias católicas, según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE). Además, con este fin comenzaron estos encuentros de carácter pastoral, con el apoyo de la Santa Sede y de las conferencias episcopales que habitualmente participan.
Actualmente, es la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales la que asume la responsabilidad de organizarlo, tras unos años en los que le correspondió a la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.
Aunque el punto de encuentro, el sábado día 11, será en Jerusalén, las sesiones de trabajo se desarrollarán en Gaza, Tel Aviv y Belén. Hacia Gaza viajarán el domingo 12 por la mañana para reunirse con distintos representantes de la sociedad civil. También visitarán la Parroquia de la Sagrada Familia, y escuelas y hospitales cristianos para mostrar su apoyo a los maestros y al personal médico.
Además, están previstas sesiones informativas con la agencia oficial de la Comunidad Católica de los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional (CRS) y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC).
El lunes 13 de enero se trasladarán a Tel Aviv donde está programada una reunión y un almuerzo con los embajadores ante el Estado de Israel de los distintos países que participan en esta reunión. Además, se reunirán con miembros de la sociedad civil que participan de la 'Sadaka Reut Gemmini', que lleva a cabo un proyecto para educar a los jóvenes palestinos y judíos en favor de la paz.
Al mismo tiempo, una delegación visitará 'Our Lady, Woman of Valor' proyecto pastoral en Tel Aviv dedicado a la migración, que promueve el Vicario Patriarcal para los Católicos de Lengua Hebrea, el padre David Neuhaus. Al final de la jornada regresarán a Belén.
El martes saldrán hacía Ramallah, donde está prevista una reunión con el doctor Nabil Shaath, del 'Fatah Central Commitee'. También se ha programado un encuentro con 'Negotatiation Support Unit Ramallah and Bethlehem', de la OLP. De regreso a Belén, dialogarán con los estudiantes y profesores de la Universidad.
Los encuentros continuarán el miércoles 15 en el 'Schmidt's Grils College' de Jerusalén, y estarán centrados en los proyectos financiados por la 'Holy Land Co-ordination' (HLC) para la educación y desarrollo de la juventud. Posteriormente, se reunirán con los responsables y voluntarios del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel.
El resto de la jornada, y tras visitar el 'Cremisan Valley', mantendrán distintos encuentros con el Nuncio Apostólico, con el Patriarca Fouad Twal y la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. La jornada finalizará con la celebración de la Santa Misa por el 50 aniversario del CRS, seguido de una recepción ecuménica.
El último día, el jueves 16 de enero, visitarán el Patriarcado Armenio de Jerusalén y mantendrán una audiencia con el Patriarca Nourhan Manougian.
El viaje tiene, sobre todo, un sentido de peregrinación, por lo que, además de los actos mencionados, los obispos visitarán, individualmente o en grupos, las comunidades católicas y compartirán sus celebraciones litúrgicas.