Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obligan a Sanidad a reconocer los años ejercidos fuera de la plaza por estar en mejora de empleo

Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón obliga a la Generalitat valenciana a reconocer al personal estatutario del sector de sanidad --bien mediante Carrera Profesional o mediante Desarrollo Profesional-- los años de trabajo que ha ejercido fuera de su plaza fija por estar en situación de mejora de empleo, es decir, ocupando una plaza de superior categoría como vía de promoción, según ha informado el sindicato CSI·F en un comunicado.
Dicha sentencia, según CSI·F, reconoce este derecho a una trabajadora administrativa del sector de Sanidad de Castellón, que ve reconocido su Desarrollo Profesional por su plaza fija desde el año 1993 hasta la actualidad, sin penalizar el hecho de que haya ocupado una plaza de categoría superior al estar promocionando.
El sindicato ha recordado que el decreto 85/2007 del Consell establece el sistema de Desarrollo Profesioinal del personal fijo, de las categorías no sanitarias y de aquellas sanitarias que no requieren titulación universitaria a progresar de forma individualizada mediante el reconocimiento de su trayectoria; mientras que el decreto 173/2007 establece lo propio mediante el sistema de Carrera Profesional para el personal adscrito a la estructura de Salud Pública.
Hasta el momento -según CSI·F- la Administración negaba "sistemáticamente" este derecho adquirido por los empleados públicos en el año 2007 y que tiene carácter retroactivo a efectos de mejora salarial. "Sanidad lo denegaba amparándose en que mientras este personal estaba en mejora de empleo no estaba ocupando su plaza fija, sino otra", ha añadio el sindicato.
Sin embargo, CSI·F ha indicado que los tribunales han dado la razón al sindicato "que ha litigado en los últimos años por considerar que sus plazas son en propiedad y, aunque no las ocupen, siguen prestando servicio público desde la plaza en mejora de empleo, por lo que no se pueden obviar estos años de trabajo".
CSI·F ha instado a Sanidad a que aplique la sentencia de oficio a todos los posibles afectados, y plante un recalculo a cada trabajador con servicios prestados en mejora de empleo que lo reclamen a raíz de esta sentencia.