Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obras Misionales Pontificias pone el foco en la labor de los misioneros, "los mejores embajadores de la marca España"

'Renace la alegría', lema de la campaña que celebra su Jornada el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la beatificación de Pablo VI
El director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, ha puesto el foco en la labor anónima de los cerca de 13.000 misioneros españoles que trabajan en 130 países de los cinco continentes, "los mejores embajadores de la marca España" que protagonizan historias "labradas a base de amor", con motivo del inicio de la campaña Domund 2014, que tendrá lugar entre el 1 y el 14 de octubre.
Precisamente, la campaña de este año del Domund (Jornada Mundial de las Misiones) llevará por lema 'Renace la alegría', un epígrafe que también presidirá la Jornada del Domund de este año, que se celebrará el próximo 19 de octubre y que coincidirá con la beatificación de Pablo VI por parte del Papa Francisco en una misa en la plaza de San Pedro, con la que terminará el sínodo extraordinario sobre la Familia.
Fue Pablo VI quien inició la costumbre de entregar a la Iglesia un Mensaje para esta Jornada y, desde entonces hasta ahora, los sucesivos Pontífices invitan a los fieles a tomar parte activa en este intercambio de dones espirituales y materiales. Con esta iniciativa, la Iglesia universal invita a rezar por los misioneros y pide la colaboración económica de todos para que puedan llevar su labor que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en países en desarrollo.
En un encuentro con los medios, con motivo de la presentación de un 'spot' y de la muestra 'Domund al descubierto', con la que OMP persigue dar a conocer la vida de los misioneros españoles por el mundo, Anastasio Gil ha postado por salir "al encuentro de la ciudadanía" a través del Domund. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer a los misioneros. Ellos pueden ser referente para tantos jóvenes. 'El Domund al descubierto' responde a esta intencionalidad", ha apostillado.
Además, ha subrayado que, cada año, mueren cerca de 30 misioneros "sufriendo martirio" y ha destacado "el ejemplo" de aquellos misioneros que trabajan en los países africanos afectados por el ébola, con una emocionada mención a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos recientemente a consecuencia del virus, así como del resto de religiosos y colaboradores que han perdido la vida por este motivo, "cuyo ejemplo y vida han dejado testimonio".
En cuanto a los 13.000 misioneros españoles que hay en todo el mundo --las mujeres representan el 54,47% del total--, ha detallado que el 70% operan en América Latina, cerca de 1.600 en África, alrededor de 800 en Asia y casi 50 en Oceanía. Por estado canónico, en su mayoría son religiosas (49,53%) y sacerdotes (35,38%), seguidos de laicos (7,43%), religiosos (6,67%) y obispos (0,97%). Además, desde 2012, la proporción de los misioneros laicos ha aumentado un 2,4%.
El director de la OMP también ha hecho alusión a los más de 12 millones de euros recaudados en la campaña del año pasado, "un millón más que en 2012". Gracias a estas aportaciones, se puede comprar un kilo de arroz en Burkina Faso (con 0,60 euros), se puede proporcionar material higiénico mensual a una familia de Albania (con un euro) o se puede pagar la matrícula educativa de un niño en Burkina Faso (con 20 euros).
Además, OMP ha presentado un 'spot' para difundir la campaña del Domund de este año --elaborada por los mismos misioneros--, en el que participan numerosos rostros famosos como los presentadores Carlos Sobera e Irma Soriano, el actor Arturo Fernández, el torero 'El Juli' y la colaboradora de televisión Carmen Lomana, y que concluye con el mensaje "Hombres y mujeres nuevos. Misioneros. Ayúdales".
El lema del Domund de este año se inspira en la Exhortación Apostólica 'Evangelii gaudium', que comienza con la frase "Con Jesucristo nace y renace la alegría". Para ilustrar esta jornada, se ha optado por un cartel en el que figuran unos jóvenes de diferentes razas que expresan la alegría que brota del corazón, un imagen que pretende demostrar la fuerza contagiosa del amor que descubren quienes viven la experiencia de la misión, según destacan desde OMP, organizadores del Domund.
'DOMUND AL DESCUBIERTO'
Por otro lado, la muestra 'Domund al descubierto' se podrá visitar en el Centro Cultural Arganzuela (Madrid), de 10.00 a 21.00 horas, entre el 1 y el 14 de octubre, y será inaugurada este miércoles por la tarde por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
En el centro se desarrollarán no sólo exposiciones (como una recopilación de los 74 carteles más significativos del Domund desde 1971) sino también diversas actividades que incluyen una conversación del misionero Juan José Aguirre con el filósofo Javier Gomá, un encuentro de jóvenes con el director y el productor del último corto del Domund -- 'La Mejor Jugada'-- o el visionado de las películas 'Disparando a perros' y 'De dioses y hombres', entre otras.
Además, al igual que en los últimos tres años, la Catedral de la Almudena de la capital acogerá el 15 de octubre el tradicional 'Pregón Domund 2014', a cargo del abogado del economista Manuel Pizarro, a partir de las 19.30 horas, con la presidencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la participación de la Escolanía del Valle de los Caídos, según informa la OMP.
Posteriormente, para el 18 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se celebrarán en parroquias, conventos de vida contemplativa y comunidades cristianas diversas Vigilias de Oración como preparación a la Jornada del Domund del 19 de octubre.
Para repartir el dinero recaudado, cada año los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se reúnen en Roma (Italia) para determinar la distribución de las aportaciones económicas entre los proyectos que han sido solicitados por los misioneros, como la construcción de templos, la compra de vehículos y la atención de proyectos sociales, sanitarios y educativos.