Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oceana lanza una expedición a Cabrera y las montañas submarinas de Baleares con inmersiones de hasta 800 metros

Proponen incorporar el Fort d'en Moreu a la futura ampliación del Parque Nacional de Cabrera
Oceana ha iniciado este lunes una expedición para documentar tres montañas submarinas del Canal entre Mallorca, Ibiza y Formentera y el Fort d'en Moreu, un arrecife coralígeno situado al este del archipiélago de Cabrera, grabando nuevas imágenes con un robot submarino (ROV), capaz de alcanzar los 1.000 metros de profundidad y realizar una cartografía bionómica de estos enclaves, de alto valor ecológico y necesitados de medidas de conservación.
Según un comunicado emitido por la organización, las operaciones a menor profundidad tendrán lugar en el Fort d'en Moreu, un área que Oceana ha propuesto incorporar a la futura ampliación del Parque Nacional de Cabrera, en el que "se conoce la existencia de estructuras formadas por algas calcáreas conocidas como coralígeno y maërl o magrana, jardines de gorgonias y bosques de quelpos mediterráneos, amenazados por la pesca de arrastre".
En concreto, la expedición tendrá lugar hasta el 13 de agosto, y está previsto que las inmersiones del ROV se realicen a profundidades de entre 40 y 800 metros, y para ello han fletado el B/O SOCIB, perteneciente a esta entidad pública, participada por el gobierno central y el de las Islas Baleares.
"Con esta expedición, pretendemos mostrar la importancia ecológica del Canal de Mallorca y el Fort d'en Moreu y contribuir a que las actividades humanas realizadas en ellas se gestionen de manera adecuada", ha explicado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.
Por otro lado, Oceana ha destacado que los científicos profundizarán en "el conocimiento de las montañas submarinas, un tipo de accidente geográfico al que Oceana presta particular atención en sus expediciones por la compleja biodiversidad que albergan", y ha explicado que dentro del promontorio balear se localizan cinco grandes elevaciones sumergidas, de las que Emile Baudot (800 metros), Ausias March (600 metros) y Ses Olives (300 metros) son las más destacadas.