Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El servicio de Oftalmología del Mancha Centro, premio nacional por el primer trasplante de una de las capas de la córnea

El Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado con éxito un trasplante de la capa de Bowman, una de las capas de la córnea humana. La intervención ha sido realizada en tres pacientes con queratocono. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de trasplante en nuestro país.
La incorporación de técnicas quirúrgicas innovadoras vuelve a situar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en su área de Oftalmología "a la cabeza en todo el mundo", subraya el doctor Fernando González del Valle, jefe del servicio de Oftalmología de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso.
Gracias a estos nuevos logros, los oftalmólogos manchegos consiguieron durante el 31º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva (SECOIR) celebrado en Murcia, el primer premio en la categoría de córnea por esta nueva aportación en la cirugía corneal, ha informado la Junta en nota de prensa.
El nuevo tipo de trasplante ocular, realizado por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea, abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos y para el tratamiento de las ectasias corneales, degeneraciones de la córnea que son muy invalidantes porque ocasionan altos e intratables astigmatismos.
La Sección de Córnea, compuesta por los doctores Javier Celis Sánchez, Eva Avendaño Cantos y Diana Mesa Varona ha intervenido a 3 pacientes de corta edad con la nueva técnica quirúrgica de forma satisfactoria hasta la fecha.
La Sección de Córnea del Área Sanitaria La Mancha-Centro, al igual que el Servicio de Oftalmología, tiene una "larga" trayectoria de éxitos quirúrgicos y clínicos, por lo que recibe a médicos residentes de otras autonomías para completar su formación en el hospital manchego.
Un ejemplo más de esta notoriedad nacional es que la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología, el libro más importante que se edita anualmente para los oftalmólogos españoles será codirigido por esta sección de córnea, por el Doctor Celis Sánchez, y presentado en España en el próximo mes de septiembre.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro lleva once años, desde el 2006 y de forma ininterrumpida obteniendo galardones en esta importante cita organizada por la SECOIR, en cuya última edición tuvieron una participación muy activa, tanto por parte de sus facultativos como de sus residentes, con la presentación de hasta quince comunicaciones y ponencias invitadas.
Asimismo, dos de sus miembros, los doctores González del Valle y Javier Celis, responsable de la sección de córnea, impartieron cursos para los especialistas asistentes al congreso.
JUNTA DIRECTIVA
Otro de los logros recientes del Servicio de Oftalmología del área Mancha Centro es la elección del doctor González del Valle como presidente de la SECOIR y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología. Castilla-La Mancha está representada "en los más importantes foros científicos oftalmológicos nacionales".
El año pasado el Servicio de Oftalmología también fue premiado en este foro, así como en otros foros internacionales, por una nueva cirugía que era la segunda vez que se realizaba a nivel mundial.
Según González del Valle "es un orgullo seguir luchando por una sanidad pública que permita a nuestros profesionales y sobre todo a nuestros pacientes tener al alcance de sus ojos los mejores tratamientos posibles. Es muy meritorio que eso sea posible en Castilla-La Mancha, en esta autonomía en la que nadie de nuestros colegas reparaba hace años y que ahora reconocen como una de las principales de España en materia sanitaria".