Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Once sociedades crean el primer Documento de Consenso sobre prevención del Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética

Once sociedades científicas han elaborado el primer Documento de Consenso sobre prevención del Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética, con el objetivo de facilitar la identificación de este herpes en la práctica clínica y mejorar así su diagnóstico y tratamiento.
De esta forma, a juicio de los expertos, se podrá reducir el impacto negativo sobre la salud de los pacientes. Además, el documento aborda y explora las posibilidades que podría generar la única vacuna, cuando esté disponible, y que permitirá prevenir el Herpes Zóster entre quienes más riesgo presentan de padecer este tipo de infección, las personas mayores.
Así lo ha explicado el coordinador de la iniciativa y jefe del servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital Basurto de Vizcaya, Ramón Cisterna, quien ha aseverado que esta iniciativa pretende ofrecer una visión "lo más completa posible" sobre este herpes que facilite su reconocimiento, comprensión y el impacto que tiene sobre los ciudadanos.
"Preservar la calidad de vida de la población de edad avanzada es uno de los retos de nuestro actual sistema socio-sanitario, especialmente en nuestro país dado el envejecimiento de nuestra sociedad. Sobre este colectivo, los profesionales sanitarios, además de prestar nuestro apoyo, tenemos el deber de trabajar de forma intensa desde la prevención, para lograr que al mismo tiempo que las personas vivan más años, también lo hagan con mayor calidad de vida, de forma que la edad no implique mayores posibilidades de desarrollar Herpes Zóster", ha apostillado.
Y es que, esta enfermedad está causada por la reactivación del virus de la varicela Zóster, el mismo que causa la varicela y que, tras pasar esta patología, permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse como Herpes Zóster en cualquier momento. Su prevalencia es tan "frecuente" que, según los expertos, se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas lo desarrollará en su vida, especialmente a partir de los 50 años.
"El hecho de que esta enfermedad sea más frecuente en este grupo de población se debe a que coincide con una pérdida de funcionalidad de nuestro sistema inmunológico, lo que hace que cada vez éste sea menos eficaz a la hora de controlar algunos procesos relacionados con virus y microorganismos", ha apostillado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Cañada Merino.
Ahora bien, una de las complicaciones más severas y frecuentes de este herpes es la neuralgia post-herpética que, según ha asegurado Cañada, consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea, incluso cuando ésta ha desaparecido, debido al daño de un nervio causado por el virus cuando avanza hacia la piel.
"Este dolor neuropático por irritación directa del nervio se asemeja mucho a al que produce la corriente eléctrica, como si fuera una descarga. Por desgracia es muy frecuente e invalidante y afecta enormemente a la calidad de vida del paciente. Cuando el dolor cursa agudo éste supera al dolor del parto, mientras que cuando el dolor cursa crónico es comparable con la fibromialgia", ha apostillado el secretario general de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pedro Javier Cañones.
De hecho, el impacto en la calidad de vida de los pacientes es "absoluto" porque los dolores derivados del herpes son lancinantes, de aparición "caprichosa" y que no están relacionados con ningún fenómeno como ser el movimiento. Es, según ha señalado Cañones, un dolor que interfiere el sueño, la realización de actividades diarias, afecta al ánimo y, por tanto, compromete "absolutamente" la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, otra de las principales complicaciones del Herpes Zóster y que, según los especialistas, afecta a entre el 10 por ciento y el 25 por ciento de los enfermos es el herpes oftálmico que puede provocar unas secuelas "gravísimas" como, por ejemplo, la ceguera.
EL FUTURO "PROMETEDOR" DE LA VACUNA
Finalmente, los expertos han asegurado que el futuro de esta enfermedad es "esperanzador" gracias a la aparición de la vacuna que se espera comercializar en España a lo largo del 2014. Esta vacuna ya se administra en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Además, Francia cuenta con recomendación y financiación para una cohorte de 65 a 74 años.
"Se trata de una vacuna efectiva y segura que impide que el virus que ya tenemos en nuestro organismo se reactive. Nos refuerza la inmunidad", ha apostillado Cisterna, quien ha informado de que, precisamente el estudio 'ZEST', elaborado en 2012 y realizado en fase III en 22.439 hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad, reveló que la vacuna redujo en un 70 por ciento el riesgo de presentar HZ y NPH en comparación con el placebo con sólo una inyección.
Por tanto, según han insistido los especialistas, la prevención del Herpes Zóster y de la neuralgia post-herpética a través de la vacunación contribuirá a mejorar el bienestar de las personas mayores de 50 años, evitándoles enfermedades dolorosas y debilitantes que afectan "seriamente" a su vida diaria, su productividad laboral, su contribución económico-social. Asimismo, prosiguen, "reducirá la presión" sobre los distintos sistemas sanitarios al disminuir el uso de recursos asistenciales, incluyendo tratamientos.
Las once sociedades científicas que han elaborado este documento son: Academia Española de Dermatología y Venereología; Asociación Española de Vacunología; Asociación de Microbiología y Salud; Sociedad Española del Dolor; Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; Sociedad Española de Neurología; y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.