Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'Operación kilo' del Banco de Alimentos y Eroski logran recoger 264 toneladas de productos para familias necesitadas

La 'Operación kilo' destinada a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, que desarrollan la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y los supermercados Eroski ha logrado recoger a nivel nacional un total de 263.901 kilos, lo que supone la mayor cifra alcanzada hasta la fecha.
Así, esta cantidad representa un incremento aproximado del 184 por ciento respecto a la campaña de junio de 2012 y supera la totalidad de lo donado en las dos ediciones de la campaña de recogida de alimentos realizadas en 2012, que ascendía a 237.431 kilos, según especifican los promotores de la iniciativa.
Cabe recordar que la campaña, bajo el lema 'Un poco de tus compras es mucho', se ha realizado a través de puntos de recogida habilitados en las tiendas Eroski de toda España en la que los consumidores han podido realizar sus donaciones de alimentos.
Esta colaboración con Banco de Alimentos se inició en 1996 a propuesta de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.
En esa misma época, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa continúa vigente 17 años después por el que la cooperativa dona anualmente en torno a 564 toneladas de alimentos destinados a comedores sociales y colectivos desfavorecidos.
TAMBIÉN ALIMENTOS FRESCOS
Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, este programa se ha extendido a los alimentos frescos, para lo que fue necesario definir la logística de donación para mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos pre-caducados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.
La Fesbal representa a 55 Bancos de Alimentos repartidos por el todo el territorio español que, actualmente, a través de sus organizaciones locales que integran la federación, atienden a 6.556 entidades benéficas, y su ayuda llega a más de 1.300.000 personas necesitadas en España.
Por su parte, Eroski destina desde sus inicios el 10 por ciento de sus beneficios a iniciativas de acción social, principalmente a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.