CORRUPCIÓN-ALICANTE

Los tres ediles de Orihuela quedan en libertad sin fianza, pero imputados

Los concejales de Orihuela Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía han quedado en libertad sin fianza por el juez del caso "Brugal", aunque imputados, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del caso
De izquierda a derecha, los concejales de Orihuela (Alicante) José Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Antonio Abadía, a su salida hoy de los juzgados de la localidad tras prestar declaración ante el juez. EFE

Las mismas fuentes han explicado que los tres ediles estarían imputados por los presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y revelación de información a funcionarios.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, que investiga la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, ha tomado esa medida tras tomar declaración a los tres ediles, todos ellos del PP.

Según las fuentes consultadas, el fiscal había solicitado para cada uno de los concejales la medida cautelar de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, petición que ha sido desestimada por el juez.

A la salida de los juzgados, Ginés ha manifestado a los periodistas que habían quedado en libertad sin fianza, pero sin aclarar si estaban imputados, mientras que Abadía ha indicado que no podía decir nada porque la investigación está bajo secreto de sumario, pero ha afirmado que confía en la Justicia.

Por su parte, Rodríguez Murcia ha señalado que estaba "tranquilo" a los medios de comunicación que "hacen guardia" ante el Palacio de Justicia de Orihuela.

Además de estos tres concejales, el empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel han acudido a los juzgados para comparecer ante el instructor.

A su llegada, Fenoll ha dicho que no sabía las razones por las que había sido llamado a comparecer, ya que, según ha asegurado, el caso está bajo secreto de sumario desde hace varios años.

"Cuando te llama la Justicia, hay que acudir", se ha limitado a decir el empresario, quien ha asegurado que estaba "muy tranquilo".

Antes de comparecer Fenoll ante el instructor -trámite que aún no ha concluido- lo ha hecho su hijo Antonio Ángel, quien ha afirmado a los periodistas tras su declaración que el juez había decidido mantenerle los mismos cargos que se le imputaron en 2007, en la primera fase de la investigación del caso "Brugal".

Antonio Ángel fue detenido ese año, junto con su padre y otras personas más, por su presunta relación con este asunto y a todos los arrestados se les acusaron entonces de los presuntos delitos de cohecho, extorsión, amenazas, tráfico de influencias y revelación de información.

Las comparecencias de hoy han tenido lugar después de que el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, fuera ayer imputado formalmente en la investigación de la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, al igual que otros cinco empresarios.

Ripoll y estos cinco empresarios -entre ellos, el presidente del Grupo Cívica y del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz- declararon ayer, en calidad de imputados, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela y salieron en libertad provisional sin fianza, a excepción de Rafael Gregori, a quien el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad