CORRUPCIÓN-ALICANTE

Los tres ediles de Orihuela quedan en libertad sin fianza, pero imputados

Los concejales de Orihuela Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía han quedado en libertad sin fianza por el juez del caso "Brugal", aunque imputados, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del caso
De izquierda a derecha, los concejales de Orihuela (Alicante) José Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Antonio Abadía, a su salida hoy de los juzgados de la localidad tras prestar declaración ante el juez. EFE

Las mismas fuentes han explicado que los tres ediles estarían imputados por los presuntos delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y revelación de información a funcionarios.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, que investiga la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, ha tomado esa medida tras tomar declaración a los tres ediles, todos ellos del PP.

Según las fuentes consultadas, el fiscal había solicitado para cada uno de los concejales la medida cautelar de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, petición que ha sido desestimada por el juez.

A la salida de los juzgados, Ginés ha manifestado a los periodistas que habían quedado en libertad sin fianza, pero sin aclarar si estaban imputados, mientras que Abadía ha indicado que no podía decir nada porque la investigación está bajo secreto de sumario, pero ha afirmado que confía en la Justicia.

Por su parte, Rodríguez Murcia ha señalado que estaba "tranquilo" a los medios de comunicación que "hacen guardia" ante el Palacio de Justicia de Orihuela.

Además de estos tres concejales, el empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel han acudido a los juzgados para comparecer ante el instructor.

A su llegada, Fenoll ha dicho que no sabía las razones por las que había sido llamado a comparecer, ya que, según ha asegurado, el caso está bajo secreto de sumario desde hace varios años.

"Cuando te llama la Justicia, hay que acudir", se ha limitado a decir el empresario, quien ha asegurado que estaba "muy tranquilo".

Antes de comparecer Fenoll ante el instructor -trámite que aún no ha concluido- lo ha hecho su hijo Antonio Ángel, quien ha afirmado a los periodistas tras su declaración que el juez había decidido mantenerle los mismos cargos que se le imputaron en 2007, en la primera fase de la investigación del caso "Brugal".

Antonio Ángel fue detenido ese año, junto con su padre y otras personas más, por su presunta relación con este asunto y a todos los arrestados se les acusaron entonces de los presuntos delitos de cohecho, extorsión, amenazas, tráfico de influencias y revelación de información.

Las comparecencias de hoy han tenido lugar después de que el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, fuera ayer imputado formalmente en la investigación de la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, al igual que otros cinco empresarios.

Ripoll y estos cinco empresarios -entre ellos, el presidente del Grupo Cívica y del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz- declararon ayer, en calidad de imputados, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela y salieron en libertad provisional sin fianza, a excepción de Rafael Gregori, a quien el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad