Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osakidetza concentrará la atención oncológica infantil en Cruces y el Hospital Universitario Donostia

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han determinado concentrar la atención oncológica en dos únicos centros, el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia, con el objetivo de aumentar la especialización y la calidad del servicio que se presta a los menores y a sus familias.
El Departamento que dirige el consejero de Salud, Jon Darpón, ha realizado este anuncio este domingo, con motivo de la celebración hoy del Día internacional del Cáncer Infantil.
El Hospital Universitario Cruces, integrado en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, dará servicio a la población de Bizkaia y Álava, mientras que el Hospital Universitario Donostia, integrado en la OSI Donostialdea, será el centro de referencia para Gipuzkoa.
Además, y con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria óptima haciendo un uso eficiente de los recursos con los que cuenta el sistema sanitario público vasco, según este nueva reordenación se coordinará que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales, evitando en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia.
Este cambio organizativo en la atención oncológica infantil surge del análisis y las recomendaciones internacionales en las que se establece la necesidad de concentrar en centros especializados los casos de enfermedades poco frecuentes, como es el cáncer infantil, "siempre garantizando la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente".
La reorganización permite "mejorar la investigación para obtener mejores resultados en salud". Por otra parte, estas recomendaciones internacionales van en sintonía con las Líneas Estratégicas 2013-2016 del Departamento de Salud que indican que "la mejora y la sostenibilidad del sistema de salud pasan por la integración asistencial y la concentración de servicios hospitalarios especializados en los diferentes territorios, con el objetivo de ordenar racionalmente la cartera de prestaciones y mejorar el resultado clínico".
A la hora de adoptar esta medida, el Departamento de Salud y Osakidetza han tenido en cuenta que los diferentes tipos de tumores, la complejidad o poca frecuencia de algunos de los tratamientos y su posterior seguimiento aconsejan concentrar la atención de las personas enfermas en hospitales cuyas unidades puedan garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permita obtener los mejores resultados en salud.
"Por ello, es necesario disponer de centros competitivos, con un volumen de casos que permita una investigación clínica y que, como consecuencia, tengan una capacidad mayor para la evaluación de nuevas estrategias. Además, esta reorganización nos va a permitir implementar nuevas técnicas en estos centros para mejorar la atención oncológica que prestamos y establecer protocolos de colaboración con centros de referencia internacionales", ha señalado Darpón.
El cáncer infantil es más frecuente en los primeros años de vida, siendo los tumores más frecuentes los de encéfalo o cerebrales, las leucemias y los linfomas. Actualmente, la supervivencia se sitúa entre el 75%-80%, dependiendo del tipo de tumor. Aproximadamente 80 nuevos pacientes infantiles son atendidos anualmente por cáncer en los hospitales de Osakidetza.
ADOLESCENTES
Otra de las novedades que contempla esta reordenación de la atención pediátrica oncológica es la de incorporar en las Unidades a pacientes en edad adolescente, comprendida entre los 14 y 18 años, recogiendo así la petición que vienen demandado al Departamento de Salud y Osakidetza diversas asociaciones.
A partir de ahora, los casos de cáncer en adolescentes serán estudiados, según el ámbito geográfico de procedencia, en el Comité de Tumores Infantil con el que cuentan el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia, quienes determinarán la idoneidad del ingreso en sus Unidades de Oncología Pediátrica, dotadas éstas con recursos de atención socioeducativa y psicológica. Una decisión que será flexible, según la edad y el tipo de cáncer y que estará supeditada, en último término, a las preferencias del o la adolescente y su familia.
En lo que respecta a la atención de los cuidados paliativos infantiles, y en el marco de esta reorganización cuando se trate bien de cáncer u otras patologías, Osakidetza ha designado al servicio de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces centro de referencia para los servicios de Hospitalización a Domicilio del resto de hospitales universitarios, dado que cuenta con una especialización en cuidados paliativos pediátricos y adolescentes para dar apoyo a pacientes y familias en todas las fases de la enfermedad.