ETA-BATASUNA

Otegi comparte la prisión de Logroño con tres presos etarras de la línea dura

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien desde hace casi un mes permanecía en el centro penitenciario donostiarra de Martutene y que hoy ha sido trasladado a la prisión de Logroño, compartirá la prisión riojana con tres presos etarras de la "línea dura", han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Se trata de los reclusos etarras José Ramón Martínez de la Fuente, Txomin Sola Torres y Garikoitz Pascual Mureta.

Martínez de la Fuente formó parte del "comando Nafarroa" de ETA en los años 80 junto a Mercedes Galdós Arsuaga, José María Zaldua Corta y Pedro María Gorospe Lertxundi.

Detenido por la Policía francesa en enero de 1985 está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por varios asesinatos.

Su compañero de cárcel, Txomin Sola Torres, detenido por la Guardia Civil en 1993, también colaboró con el 'comando Nafarroa' a principios de la década de los 90.

Por su parte, Garikoitz Pascual Muneta fue arrestado en Francia el 12 de febrero de 2007 y extraditado a España en marzo de 2008 junto a los también miembros de ETA Eneko Pascual Marcilla y Juan Carlos Iriarte.

Se le relaciona con el comando "Urederra", desarticulado en marzo de 2007 y encabezado por José Ángel Lerín, alias "Jacinto", y Alejandro Zobaran, alias "Xarla".

Arnaldo Otegi ingresó en prisión el 16 de octubre del año pasado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna desde una nueva estructura política denominada "Bateragune".

Hasta el pasado mes de abril había ocupado una celda de la prisión madrileña de Navalcarnero, hasta que la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad