Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam Intermón comienza a trabajar con personas vulnerables en España por primera vez en su historia

La ONG de Desarrollo y Ayuda Humanitaria Oxfam Intermón ha anunciado este lunes que por primera vez en su historia, desarrollará programas en España en favor de colectivos vulnerables y en particular, de mujeres y migrantes, apoyando a organizaciones que ya desempeñan tareas de acción social y ante la situación de pobreza y desigualdad acentuada durante la crisis económica.
"Oxfam Intermón ha decidido incidir de forma directa en una realidad española en la que la crisis y los recortes económicos han hecho mella durante los últimos años", dice el comunicado de la ONG, que hasta ahora centraba su labor en España en la incidencia política y la sensibilización social mediante la publicación de informes y campañas.
A partir de ahora, iniciará un programa de apoyo con un modelo de contrapartes similar al que utilizan en su labor en países en desarrollo, es decir, proporcionando recursos y apoyo a las organizaciones que ya realizan esas labores tanto en el ámbito de migraciones como en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.
"Hemos aplicado la misma lógica con que trabajamos en otros países: buscar cambios en la vida de las personas apoyando y fortaleciendo a organizaciones con experiencia, ya implantadas en el territorio, que trabajan directamente con personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad", afirma Zinnia Quirós, coordinadora del programa en Oxfam Intermón.
Destinarán el 0,14% de su presupuesto anual, un total de 110.000 euros que irán a parar, por un lado, a entidades que prestan servicios de acogida e información, asesoramiento legal y ayuda para la inserción laboral de las personas migrantes; y, por otro, a organizaciones que facilitan programas de prevención, formación y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas o que proporcionan atención jurídica y psicológica a las víctimas y sus hijos.
"La desigualdad ha aumentado en todo el mundo durante los últimos años y España no es una excepción: el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante (1% más rico en España frente a 80% restante). La desigualdad es global y por tanto requiere de acciones globales", dice la ONG, que trabaja en más de 90 países de África y América Latina.
Además de recibir el apoyo económico, Oxfam Intermón ofrece a las organizaciones socias un acompañamiento en ámbitos como estrategia organizativa, incidencia política, investigaciones, captación de fondos, activismo digital, comunicación o evaluación y aprendizaje. Asimismo, en 2017 organizará unas jornadas para mejorar las capacidades de las organizaciones.