Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV dice que PP y Maroto, "desesperados políticamente", creen que el debate de inmigrantes y RGI les va a dar votos

Dice que se pueden discutir las propuestas que se propongan para evitar el fraude, pero pide que "no se agiten las bajas pasiones"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que el PP vasco y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, pueden estar "tan desesperados políticamente" que pueden entender que el debate sobre los inmigrantes y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puede ser "un caldo de cultivo que, debidamente agitado, le pueda reportar algún voto".
Además, ha insistido en que se pueden discutir los planteamientos que se propongan para evitar el fraude en la percepción de las ayudas, pero ha pedido que "no se agiten las bajas pasiones" de la ciudadanía.
El representante jeltzale se ha referido, de esta forma, a la pretensión del regidor de la capital alavesa y parlamentario vasco de recoger 30.000 firmas entre los ciudadanos con el fin de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar las condiciones para acceder a la RGI.
En la tertulia de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que el PP, en esta materia, no sólo desde el Parlamento vasco, sino, "sobre todo, desde la Alcaldía de Vitoria, han encendido un debate de una manera absolutamente irresponsable".
A su juicio, los populares, además de "estigmatizar a determinados colectivos preceptores de RGI o de ayudas sociales, ha encendido un debate que, encima, pretende, de la mano de una Iniciativa Legislativa Popular y recogida de firmas, alterar el ambiente". "Y creo que, políticamente, es irresponsable", ha añadido.
El representante jeltzale ha señalado que se puede criticar la gestión del Gobierno vasco "en la Cámara vasca, desde el Ayuntamiento, en reuniones multilaterales, o las que se quieran". No obstante, ha apuntado que, "al señor Maroto se le han pedido datos y todavía no ha remitido ninguno", pero "sí ha encendido un debate irresponsablemente".
"Entiendo que el PP tenga sus propios cálculos electorales, incluso legítimo, pero lo que no puede es agitar un debate de esta naturaleza de la forma de la que lo está haciendo porque, si se trata de corregir excesos, de perseguir el fraude, etcétera, todo el mundo está de acuerdo", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que "el sistema no es perfecto en la persecución de ese fraude, en el conocimiento de los detalles de la información que afecta a cada perceptor, de acuerdo, pero eso también tiene que ir en coordinación con los propios ayuntamientos, por supuesto, la plantilla de Lanbide, etc".
DESESPERACIÓN
Joseba Egibar ha apuntado que este debate, "que están provocando el PP y el señor Maroto no se sostiene, salvo que alguien esté tan desesperado políticamente que, a ocho meses vista, entienda que aquí sí puede tener un caldo de cultivo que, debidamente agitado, le pueda reportar algún voto". "Es irresponsable", ha reiterado.
Asimismo, ha añadido que los 70 millones de euros irregularmente concedidos en ayudas, "hay que volver a recaudarlos y a distribuirlos a quien proceda", pero "no se puede montar un debate del calado que está montando el PP, el señor Maroto, con este tema". "Lo está haciendo deliberadamente. Se ve a la legua qué es lo que quieren hacer", ha indicado.
A su juicio, todas las medidas que se propongan se pueden discutir, "pero donde proceda, no agitando esas bajas pasiones en la ciudadanía, en los debates, etcétera" porque ésa "no es la vía". "Si se trata de perseguir el fraude contra cobros indebidos o los abusos que se hayan podido producir, es una cosa, pero todas y cada una de las medidas que ha propuesto el PP, van en la dirección de recortar derechos", ha apuntado.
Por último, considera que los populares están "ocultando las limitaciones de derechos" que pretenden. "Igual lo que consideráis que los fraudes son los derechos. Una cosa es perseguir el cobro indebido y perseguir el fraude, y otra cosa es lo que habéis propuesto, que es una auténtica limitación de derechos. Pero no lo hagáis como lo estáis haciendo. Si queréis descubrir vuestras cartas, hacedlo y proponedlo en el Parlamento", ha concluido.