Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pedirá mañana en el Congreso una Estrategia Nacional de personas sin hogar

El PP planteará en el Congreso este miércoles la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, dentro del marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 y en colaboración con las comunidades autónomas, administraciones locales y el Tercer Sector de Acción Social, porque "son miles las personas que duermen en la calle".
Se trata de una proposición no de ley en la que argumenta que la actual crisis económica mundial, a la que España no permanece ajena, ha hecho emerger consecuencias "negativas" que afectan a la sociedad en su conjunto y con mayor intensidad a aquellos grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, las personas sin hogar, las personas con discapacidad, las personas mayores y las víctimas de violencia de género.
En concreto, indica que las personas sin hogar se caracterizan por tener una realidad personal en la que se acumulan diferentes elementos de vulnerabilidad, como la falta de apoyo familiar y social, padecer una enfermedad crónica o una enfermedad mental, tener una discapacidad, el abuso o adicción al alcohol o a otras sustancias, lo que a su juicio les convierte en el colectivo "más gravemente" afectado por la exclusión social.
El PP hace referencia a los datos de la Encuesta a las Personas sin Hogar de 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la población en situación de sin hogar en 2012, atendida en centros asistenciales de alojamiento y restauración, alcanzó la cifra de 22.938 frente a las 21.836 personas atendidas en 2005, lo que supone un incremento de un 4,8 por ciento.
Asimismo, señala que ante el actual contexto de crisis es previsible que la situación de las personas sin hogar tienda a agravarse o incluso a ir en aumento.
Consciente de esta realidad, el PP defiende que el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, un marco regulatorio diseñado en consonancia con los objetivos de reducción de pobreza contemplados en la Estrategia Europa 2020, que pretende avanzar en la defensa del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y viabilidad a través de la modernización del sistema de protección social, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social.
De hecho, sostiene que el nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, contempla, entre otras medidas, un paquete de actuaciones específicas dirigido a las personas sin hogar ya que, lo especial de su situación, precisa de una intervención más concreta.